0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se puede cerrar TLC en 2018.-Gutiérrez

Gerónimo Gutiérrez, Embajador de México en Washington. / Archivo
* Pero será la sustancia la que determinará los tiempos, aseguró el Embajador de México en Washington
martes, 17 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON, DC

/REFORMA


México, Estados Unidos y Canadá tienen una oportunidad razonable de cerrar la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) antes de que concluya 2018, pero será la sustancia la que determinará los tiempos, aseguró este martes el Embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez.

"Yo sí pienso que tenemos una oportunidad razonable de que pueda cerrarse esto (la renegociación del TLC) antes del final del año", señaló el diplomático durante un foro sobre comercio en América del Norte organizado por el sitio de internet Politico y a pregunta expresa del moderador.

"Al final es la sustancia del acuerdo lo que determinará los tiempos y la dificultad", dijo Gutiérrez.

Entrevistado al final del foro por periodistas mexicanos, el Embajador mexicano aseguró que el interés de concluir las renegociación del TLC -iniciada en agosto de 2017- es un objetivo compartido por los tres países aunque evitó revelar las razones específicas para así creerlo.

"La posición de los tres países sigue siendo de interés en concluir lo más pronto posible y ciertamente antes de (...) terminar este año (...) Lo acabo de escuchar de mi colega canadiense y lo he escuchado de la parte estadounidense.

Creo que eso es posible", comentó.

Sin que exista aún una fecha específica para que que las pláticas del TLC a nivel ministerial vuelvan a retomarse, Gutiérrez aseguró sin embargo que es sólo cuestión de semanas para que los responsables de comercio de los tres países vuelvan a involucrarse de lleno en una mesa.

"Han habido reuniones técnicas a diferentes niveles ocurriendo, hay todo tipo de conversaciones entre miembros de los Gabinetes de los tres países.

Y pienso que eso es positivo. No ha habido un reinvolucramiento hasta el momento a nivel ministerial, eso es cierto", dijo Gutiérrez en el foro.

"(Pero) yo enfatizaría que los contactos han continuado (...) Y pienso que es un asunto de semanas y no meses para que los Ministros vuelvan a involucrarse de forma completa", afirmó el Embajador, haciendo notar que esto ocurriría después de la Cumbre de la Alianza del Pacífico del 21 al 24 de julio.

Desde mayo de este año, el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, junto a sus contrapartes -la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland; y el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer- decidieron hacer una pausa ante diferentes obstáculos para concluir la negociación.

Entre las principales diferencias están las propuestas de Estados Unidos para establecer una cláusula de terminación automática del TLC cada 5 años, la inclusión del factor salarial en la regla de origen automotriz así como buscar modificaciones en los mecanismos de resolución de disputas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion