0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Perfilan abrir debate sobre drogas

Olga Sánchez Cordero afirmó que se explorará la despenalización de las drogas como una de las medidas para alcanzar la paz en México. Foto: Óscar Mireles
Se explorará la despenalización de las drogas como una de las medidas para alcanzar la paz en México
martes, 17 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO

/REFORMA


Olga Sánchez Cordero, propuesta como Secretaria de Gobernación en la gestión de Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se explorará la despenalización de las drogas como una de las medidas para alcanzar la paz en México.

La ex Ministra de la Corte dijo que el virtual Presidente electo le dio "carta abierta" para abrir el debate en torno a ésa y otras alternativas que busque abonar a la pacificación.

"El sábado pasado, cuando tuve mi audiencia de la reestructuración de la Secretaría de Gobernación, y que él sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y sobre todo de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga me dijo, textual: 'carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario, para pacificar este País; abramos el debate'", expuso durante una conferencia magistral impartida en el Colmex.

Sánchez Cordero planteó que para avanzar en la "justicia transicional" se deben implementar leyes que contemplen la amnistía y la reducción de penas, así como un plan nacional de reparación del daño a las víctimas y un conjunto de comisiones de la verdad.

La ex Ministra cuestionó la propuesta de López Obrador de crear comisiones de la verdad para casos específicos, pues, argumentó, podrían no abarcar el contexto de violencia que causó los crímenes.

En cambio, se pronunció por comisiones regionales en las zonas de mayor violencia o por una gran comisión nacional de la verdad.

Aseveró que, desde hace una década, el Estado ha sido incapaz de atender el problema de la violencia y ha simulado que se tiene una política de derechos humanos.

"Nosotros no vamos ya a simular que en México no pasa nada, es hora de dejar de simular que existe una política de derechos humanos; México está inmerso en la violencia, somos un País con decenas de miles de personas desaparecidas", asentó.


Y proponen reducir penas


Olga Sánchez Cordero además planteó la posibilidad de elaborar una Ley de Reducción de Penas que otorgue ese beneficio a los perpetradores de un crimen a cambio de información verídica que coadyuve a las autoridades en las investigaciones.

En un foro, la ex Ministra de la Corte mencionó esa propuesta como parte del plan integral de López Obrador para reducir la violencia en México.

"Aquí hay que subrayar: no amnistiar o condonar una pena de otros delitos que, no siendo amnistiables, el beneficio de la reducción de pena sirva para alcanzar la verdad.

"Es decir, condicionando la reducción (de pena) a información verídica y comprobada sobre la verdad de los hechos tan horribles y que conduzcan, por ejemplo, a saber el paradero de las personas desaparecidas, a conocer a los responsables materiales e incluso intelectuales y, sobre todo, a acercar a las víctimas y a la sociedad a un punto de reconciliación de la mano de la memoria y de la verdad", describió.

Sánchez Cordero dijo que se deben implementar garantías para los infractores que se acojan a este mecanismo.

"Digámoslo fuerte y claro: un requisito indispensable para propiciar que los actores se acerquen a esta posibilidad y hablen de lo sucedido es la pacificación del País, no podemos pensar que la mera reducción pueda incentivar a la gente a hablar cuando, de regresar a sus hogares de origen, pudieran ser ellos mismos víctimas de represalias.

"Lo que buscamos es saber la verdad de lo que ha pasado en este País, al menos en los últimos 10 años, en donde los contextos han sobrepasado cualquier pesadilla y en donde el Estado no ha sido capaz de dar acceso a la justicia, la verdad y al paradero de decenas de miles de personas, ni centenas de miles de ejecutados ni de miles de desplazados forzados", criticó.

La ex Ministra propuso también poner en marcha un Plan Nacional de Reparación del Daño.

Señaló que se debe dejar atrás la política de que la reparación del daño infligido a las víctimas se reduce a la indemnización económica y procurar la restitución de la dignidad de las víctimas y garantizar la no repetición de los delitos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias