0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoya México condena a Nicaragua en OEA

En la sesión de la OEA se abordó la crisis en Nicaragua. / EFE
* Y piden considerar un calendario de elecciones como una salida pacífica
miércoles, 18 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, DC
AGENCIA / EFE


El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluyó el voto de México, aprobó hoy una resolución que condena la violencia de los últimos meses en Nicaragua y que le pide considerar un calendario de elecciones como una salida pacífica.
Por una mayoría de 21 países a favor, 3 en contra, 7 abstenciones y 3 ausencias, la resolución expresa preocupación también por la represión, los abusos y las violaciones a los derechos humanos por parte de la policía, grupos para-policiales en contra de la población civil.
Enfrentando la oposición del Gobierno de Daniel Ortega, la resolución fue impulsada originalmente por las delegaciones de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos y fue sometida a votación en el Consejo Permanente donde se unió México.
La Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo del diálogo nacional, ha propuesto al Presidente adelantar las elecciones generales para el 31 de marzo de 2019 sin posibilidad de reelección para superar la crisis.
Sin embargo, el Mandatario rechazó el pasado 7 de julio esa solicitud, al considerar que ya habría tiempo para las elecciones.
El pasado 18 de abril comenzaron protestas en contra del Presidente por una reforma al sistema de pensiones, que luego se transformaron en un reclamo general para pedir la salida del Mandatario, que ha ocupado el cargo por más de 20 años, y por los casos de represión en esas primeras marchas.
La resolución llega luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentara un informe el 11 de julio pasado ante el Consejo Permanente de la OEA en la que consigna al menos 264 muertos confirmados y más de un millar de heridos.
En un total de ocho puntos, la resolución exhorta a Nicaragua a apoyar los trabajos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) que están presentes en el País y dependen de la CIDH.
En tanto, el partido opositor nicaragüense Ciudadanos por la Libertad (CxL) también exigió apurar los comicios.
"Exigimos elecciones adelantadas, transparentes y plenamente observadas, para que sea el pueblo quien elija en libertad a sus gobernantes", señaló el CxL en un pronunciamiento.
"Han transcurrido 92 días desde que inició esta escalada represiva que hoy llena de luto a todo un país, y seguimos esperando una solución que nos brinde seguridad, justicia y democracia", anotó el CxL en el documento.

Y acusa Nicaragua intento de injerencia

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, acusó hoy a Estados Unidos de atacar al Gobierno del Presidente, Daniel Ortega, con una "injerencia" propia de épocas pasadas.
"Nicaragua ya pasó por esto en los años 1980", aseguró Moncada durante una sesión extraordinaria sobre el país centroamericano del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.
Moncada consideró que se está volviendo a una "época de golpes blandos y golpes duros" como los que Estados Unidos orquestó en América Latina durante el siglo pasado y, entre los que, el Canciller mencionó la financiación de Washington de la "contra" nicaragüense contra el Ejecutivo sandinista en los años 80 y 90.
"¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde quieren llevarnos países interesados? No buscan la paz de los países del sur del Río Bravo.

No buscan fortalecer la constitucionalidad de esos países, sino debilitarlos, incluyendo esas operaciones de golpes blancos", aseveró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion