0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Multa INE a partidos

Las investigaciones realizadas encontraron, además, que las personas que retiraron el dinero, mediante cheques de caja, fueron operadores políticos morenistas. Foto: Paola Urdapilleta
* Al PAN con 3 mdp por fondeo ilegal a Anaya; a Morena con 197 mdp por fideicomiso; al PRI con 36.5 millones de pesos por desvío de C. Duarte
jueves, 19 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 3 millones de pesos al Partido Acción Nacional debido a que Ricardo Anaya, en su precampaña presidencial, recibió 1.5 millones de financiamiento ilícito.
De acuerdo con el organismo electoral, mediante un esquema de simulación, Carlos Ignacio Vargas del Villar, María del Milagro del Villar y Carlos Enrique Vargas, padres y hermano del actual Edil panista de Huxquilucan, Enrique Vargas del Villar, triangularon recursos con una posible empresa fantasma para fondear a Anaya.
En sus indagatorias, la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) halló que la familia Vargas del Villar realizó tres depósitos de 500 mil pesos que, a su vez, fueron obtenidos de la empresa Consultoría de Tecnologías de la Información Duhart S.A.

de C.V.
Al investigar a esa empresa, la autoridad electoral encontró que la firma, ubicada en Zacatecas 35, en la Ciudad de México, se constituyó en 2016 con un monto de 4.6 millones de pesos y para 2017 ya facturaba 208 millones de pesos.

A MORENA

Con 10 votos a favor y uno en contra, el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a Morena con 197 millones de pesos por haber defraudado a la ley y haber hecho un uso irregular del fideicomiso "Por los Demás", el cual tenía el objetivo de apoyar a los damnificados de los pasados sismos de septiembre.
En una discusión que generó acusaciones entre consejeros electorales y Morena, el Instituto acreditó que, de 78.8 millones de pesos que entraron a dicho mecanismo bancario, 44.4 millones de pesos fueron de aportaciones en efectivo de origen desconocido, por lo que dio vista a la Fepade y al SAT.
Aunque la investigación no halló pruebas de que haya ingresado dinero público, ni que se le haya dado un uso electoral, el INE determinó que Morena no puede entregar recursos directamente a la población, además de que se trató de una forma de financiamiento paralelo.

AL PRI

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue sancionado por el INE con una multa de 36.5 millones de pesos por haber recibido recursos públicos por parte la Administración de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua actualmente prófugo de la justicia.
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) acreditó hoy que, mediante un esquema en el que se le quitaba un porcentaje de su salario a trabajadores de la entidad, la Secretaría de Hacienda local desvió 14 millones 617 mil 881 a las arcas del tricolor estatal.
"Ningún trabajador público es empleado de fuerza política alguna, conquistar el Gobierno no implica poder imponer descuentos a los subordinados ni forzar adhesiones partidistas, los trabajadores de los Gobiernos son servidores públicos no base política, ni militancia", mencionó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias