0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Tamaulipas, pionero en México con simulacro de ataque bioterrorista

Imagen Siguiente
Tamaulipas se posicionó a la vanguardia internacional en materia de emergencias en salud pública al desplegar su capacidad de reacción y coordinación interinstitucional durante el simulacro de ataque bioterrorista que se realizó hoy en el puerto de Tampico.
jueves, 19 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Tampico, Tamaulipas.- Tamaulipas se posicionó a la vanguardia internacional en materia de emergencias en salud pública al desplegar su capacidad de rea cción y coordinación interinstitucional durante el simulacro de ataque bioterrorista que se realizó hoy en el puerto de Tampico.

Santos Daniel Carmona Aguirre, responsable de la dirección estatal de Epidemiología, señaló que durante el ejercicio, autoridades de las Fuerzas Armadas reconocieron a la Secretaría de Salud de Tamaulipas y sus diferentes áreas por su plan de respuesta frente a un suceso que pudiera presentarse.

"El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca nos ha instruido capacitar a nuestro personal y mantenerlo actualizado para responder a protocolos y códigos internacionales de salud pública" dijo.

Carmona Aguirre precisó que por disposición de la secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, participaron 30 elementos de esta dependencia, una unidad de comando epidemiológico y otra de caravanas de la salud para efectuar labores simuladas de descontaminación, desinfección; atención de pacientes y bloqueo epidemiológico.

El ejercicio, que inició en horas de la mañana, representó el arribo de un buque procedente de España, en el cual uno de los tripulantes portaba un frasco que contenía esporas de ántrax neumónico.

Tras su detención se procedió al traslado de pacientes afectados a un hospital de la zona que cuenta con nivel de protección III.

Se contó con la participación de diversas instituciones como son el Ejército Mexicano, el CISEN, PGR, SHCP, PFP, Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Salud, epidemiología, sanidad internacional y otras.

El epidemiólogo estatal subrayó que en nuestro país, las instalaciones portuarias conjuntamente con la Armada de México, realizan anualmente ejercicios de protección (simulacros), destacando el código internacional para la protección de buques y puertos.

Y es requisito de la Organización Marítima Internacional, establecer un marco de cooperación para detectar y adoptar medidas preventivas ante posibles amenazas, por ello, se realizó este miércoles la simulación del ataque Bioterrorista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias