0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Detiene Nicaragua a líder opositora

La opositora Irlanda Jerez, líder de comerciantes en Nicaragua, fue detenida por la Policía Nacional por una sentencia de fraude y engaño. Foto: Tomada de Twitter
Es líder de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua
viernes, 20 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


MANAGUA, NICARAGUA
AGENCIA / EFE


La Justicia nicaragüense informó este jueves que la opositora Irlanda Jerez, líder de comerciantes del mercado más grande de Nicaragua a los que llamó a "desobediencia civil", fue detenida por la Policía Nacional con base en una sentencia firme que tenía en su contra.
Las autoridades hicieron efectiva la sentencia tras encontrar a Jerez culpable de ser coautora de los delitos de usurpación del dominio privado, fraude por simulación, estelionato en concurso medial con uso de falso documento y falsedad ideológica.
La pena impuesta por cada uno de estos delitos fue de seis meses, un año, seis meses y tres años, respectivamente, los que sobre la base del Código Penal del país, deberá cumplirse el día 16 de noviembre del 2021.
Una vez que la procesada y condenada por sentencia firme sea puesta a la orden de la judicial, se ordenará su remisión al Sistema Penitenciario Nacional para cumplir la pena correspondiente, agregaron las autoridades.
Jerez, quien el 4 de junio pasado llamó a los comerciantes del Mercado Oriental a la "desobediencia civil" en protesta contra el Gobierno de Daniel Ortega, cuyo mandato enfrenta una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 351 muertos, fue detenida ayer tras participar en una conferencia de prensa de la denominada "Unidad Nacional Azul y Blanco".
Según ese movimiento, la comerciante fue detenida por los policías, algunos encapuchados, cerca de la Rotonda Cristo Rey, junto a otras personas que la acompañaban, y fueron trasladados a la cárcel El Chipote, donde funciona la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua.
La comerciante ha hecho un llamado a no pagar impuestos y ha denunciado un supuesto plan del Gobierno por quemar el Mercado Oriental.
El Mercado Oriental genera unos 50 mil empleos, ofrece 100 mil platos de comida cada día y recibe a diario a unas 130 mil personas, entre comerciantes, trabajadores y visitantes.
Asimismo, el líder campesino y representante civil en la mesa de diálogo de Nicaragua, Medardo Mairena, y otro dirigente del campo, Pedro Mena, también fueron detenidos en días recientes al ingresar al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, cuando se disponían a viajar fuera del país, según la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.
Ambos fueron acusados este martes por la Fiscalía de asesinato, terrorismo, crimen organizado, secuestro simple, robo agravado, daños a la propiedad privada, entorpecimiento de servicios públicos y lesiones.
Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de los años de 1980, también con Daniel Ortega como presidente.
Las protestas contra Ortega se iniciaron el 18 de abril, por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion