Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden frenar sargazo sin afectar playas

Aunque se ha propuesto el uso de barreras para contener el pasto marino en el mar antes de que recale, las autoridades se han enfocado en el retiro en las playas. Foto: Especial
El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) pidió a las autoridades aplicar soluciones sustentables para contrarrestar el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo.
viernes, 20 de julio de 2018
Por: Isabella González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (20 julio 2018).- El Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) pidió a las autoridades aplicar soluciones sustentables para contrarrestar el arribo masivo de sargazo a las playas de Quintana Roo.
En entrevista, la titular del Instituto, María Amparo Martínez, señaló que, pese a que se ha sugerido que la mejor manera de enfrentar el problema es la contención de la microalga con barreras en altamar, se recurre a medidas que pueden afectar a los ecosistemas.

Explicó que, por ejemplo, retirar el sargazo con maquinaria, una vez que llegó a las playas, puede contribuir en la erosión de las costas.

"Las playas del Caribe son muy susceptibles a la erosión y se sacan grandes cantidades de arena cuando se tienen que limpiar", aseguró Martínez.

"Y si además no se hace de manera inmediata, el sargazo cambia la composición de las playas y no recuperamos las playas suaves que conocemos del Caribe".

Aunque desde finales de junio, la Semarnat y el Gobierno estatal instalaron una mesa de trabajo permanente para monitorear el recale masivo y analizar soluciones para la contención, hasta el momento se han enfocado en retirar a mano el pasto marino que inunda las playas de algunas zonas, como en Puerto Morelos.

También recurren a máquinas para aspirar el sargazo pero en el proceso de recolección se lleva arena.

La bióloga planteó que, aunque son muy caras, las barreras son la infraestructura que necesita México para contener el alga en el mar, lo que se hace en otros países como Francia, con otro tipo de algas.

"Necesitamos tener la capacidad de contener el sargazo en el mar", expuso.

Detalló que las barreras son especiales, de plástico en la parte de arriba y con un metro de profundidad de malla, la cual atrapa el sargazo.

La elaboración de las barreras, fabricadas por compañías ubicadas en Estados Unidos, España, Noruega y Francia, tarda de dos a tres meses.

Martínez afirmó además que, una vez que se encuentre la manera de contener el sargazo, también se deben de buscar alternativas para su uso o aprovechamiento.

La acumulación y descomposición del agua, sostuvo, puede ocasionar problemas sanitarios en la población cercana a los tiraderos de sargazo y dañar el manto freático.

"Como tiene una gran cantidad de sustancias, el sargazo no sólo produce malos olores, sino también la descomposición de otros elementos del ecosistema", alertó.

"Mientras se descubre qué hacer con él, se necesitan preparar sitios especiales en donde se pueda poner el sargazo que se recoge; poner (por ejemplo) una membrana especial para que no afecte el manto freático".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion