0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Señalan a 113 curas chilenos por abusos

Un total de 113 religiosos han sido investigados en Chile en los últimos 15 años por denuncias de casos de abusos sexuales, según una información publicada este sábado por el diario chileno La Tercera
sábado, 21 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Santiago, Chile (21 julio 2018).- Un total de 113 religiosos han sido investigados en Chile en los últimos 15 años por denuncias de casos de abusos sexuales, según una información publicada este sábado por el diario chileno La Tercera, una cifra que aumentó en las últimas semanas con cada caso que sale a la luz en el país.

La crisis en el seno de la Iglesia Católica chilena continúa agravándose y con cierta regularidad en los últimos tiempos afloran nuevas denuncias contra sacerdotes o miembros de la Iglesia con diferentes cargos, entre los que figuran 4 obispos, según el listado recopilado por el medio local.

Dicha información, de la que este sábado se hace eco toda la prensa del país austral, destacó que además de los cuatro altos cargos eclesiásticos, también figuran 95 sacerdotes, 1 diácono, 2 consagrados, 1 seminarista, 8 hermanos maristas y 2 monjas.

El listado, que refleja con detalle nombres, cargos, lugares, congregación, condena (en caso de haberla), acusación y situación actual de cada implicado, fue realizada a través de un compilado de las informaciones publicadas por la web oficial de la Iglesia de Chile y fuentes de la Fiscalía.
El medio chileno señaló el 44 por ciento de los casos cuentan con condena o sanciones de la Justicia penal o canónica, y un 31,8 por ciento permanece todavía en etapa de investigación.

Además, el artículo puntualizó en que el 71.6 de los 113 nombres que aparecen en el compilado corresponden a casos de abuso sexuales contra menores.

En ese sentido, la recopilación de datos solo argumentó casos de situaciones de abusos sexuales y no fueron considerados sacerdotes denunciados por hechos que no constituyen delito, como conductas sexuales ajenas a los votos sacerdotales, casos de almacenamiento de pornografía, o relaciones sexuales con mujeres o con hombres adultos de forma consentida, reflejó el texto.

Entre los 113 casos denunciados en la publicación se incluye al ex Canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz, que volvió a poner de relieve en las últimas semanas la situación que se vive en la Iglesia católica chilena.

Muñoz fue detenido por Carabineros (Policía militarizada), imputado por la Fiscalía y en prisión preventiva mientras dura la investigación en su contra en relación a cinco casos de abusos sexuales contra menores, presuntamente cometidos por él.

Los casos de abusos sexuales han conmocionado desde hace años a la Iglesia católica chilena y el pasado junio el papa Francisco aceptó las renuncias de cinco obispos, después de que 34 miembros de la Conferencia Episcopal de Chile le ofrecieron sus cargos tras ser citados a El Vaticano por el pontífice.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias