0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Arrecia protesta contra Uber y Cabify en España

Imagen Siguiente
Filas de taxis estacionados en estación de tren de Atocha, en Madrid. La huelga iniciada esta semana por los taxistas de Barcelona para limitar las licencias de vehículos con conductor como Uber. Foto: EFE
La huelga iniciada esta semana por los taxistas de Barcelona para limitar las licencias de vehículos con conductor de servicios como Uber y Cabify
domingo, 29 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Madrid, España (28 julio 2018).- La huelga iniciada esta semana por los taxistas de Barcelona para limitar las licencias de vehículos con conductor de servicios como Uber y Cabify, se extendió hoy a otras ciudades españolas, entre ellas Madrid.

En la capital española la huelga de taxistas afectó al aeropuerto de Barajas y a las principales estaciones de tren, en pleno periodo de vacaciones y con un incremento importante del número de turistas, aunque los trabajadores prestan servicios mínimos gratuitos para ancianos y personas con discapacidad.

La medida de presión provocó la rápida respuesta del Gobierno, que poco después anunció que se reunirá la próxima semana con ambos sectores para avanzar hacia una solución conjunta, y llamó a las asociaciones de taxistas "a la calma" y a la vuelta a la normalidad como paso previo.

El gremio de taxistas protestan contra la competencia desleal que a su juicio representan este tipo de plataformas, presentes en numerosas ciudades de todo el mundo, y exigen al Ejecutivo presidido por el socialista Pedro Sánchez que ponga en marcha "cambios normativos urgentes".

La huelga en Barcelona comenzó el miércoles y este sábado se extendió hasta la capital española, de forma indefinida y en solidaridad con sus compañeros, y a otras zonas como la comunidad autónoma de La Rioja.

Aunque la regulación de las licencias de Vehículos con conductor (VTC) es una reivindicación constante del sector del taxi español, esta vez la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de mantener la suspensión cautelar del reglamento metropolitano que restringe la concesión de licencias a estas plataformas ha dado un nuevo impulso a las protestas.

El reglamento del Área Metropolitana de Barcelona prevé una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Sin embargo, esta normativa fue suspendida por la Justicia de manera cautelar, a petición de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia.

A raíz de esta decisión, las asociaciones de taxistas de Barcelona convocaron ayer a un paro inmediato, y hasta nuevo aviso, y hoy, en asamblea, decidieron mantener indefinidamente la huelga, además de seguir con los cortes de tráfico en el centro de la ciudad y en los accesos al aeropuerto.

También hicieron un llamamiento al resto del sector de España para que se sume a sus movilizaciones.

En las dos primeras jornadas de huelga en Barcelona, el pasado miércoles y jueves, los taxistas colapsaron la ciudad y dejaron sin servicio el aeropuerto.

Tampoco circulan los VTC de las compañías Uber y Cabify, con los que el sector del taxi ha tenido encontronazos los últimos meses.

Partidos políticos e instituciones como el Ayuntamiento de Madrid habían reclamado al Ministerio español de Fomento la apertura de una vía de diálogo con los taxistas.

Por su parte, la asociación de las VTC, Unauto, denunció la oleada de violencia que sufren este tipo de plataformas por parte del sector del taxi, con agresiones a conductores y pasajeros en Barcelona, y pidió al Gobierno español recuperar "el control de las calles" y "no ceder al chantaje".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion