Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Advierten aumento en trata de menores

A pesar de que la trata de menores de edad es un delito que crece en el país, y que ha encontrado en redes sociales una vía perfecta para engancharlos
sábado, 28 de julio de 2018
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 28-Jul-2018 .-A pesar de que la trata de menores de edad es un delito que crece en el país, y que ha encontrado en redes sociales una vía perfecta para engancharlos, no hay suficientes acciones preventivas y de rescate por parte de las autoridades, alerta la asociación El Pozo de Vida.
Según un análisis realizado por la agrupación, en dos años los menores de edad que han sido víctimas de trata de personas aumentaron 45 por ciento en México.
Basada en informes del Senado, del Gobierno de Estados Unidos y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización reporta que, en el mismo lapso, disminuyeron 62 por ciento los rescates de menores afectados por este delito.
Benjamin Yu, fundador de El Pozo de Vida, explica en entrevista que en 2015 se registraron 70 mil niños, niñas y adolescentes víctimas de explotación, mientras que en 2017 las víctimas fueron 102 mil; en contraste, los rescates pasaron de mil 814 a 672.
Aunque no hay cifras oficiales desagregadas, Yu estima que sólo en el barrio de La Merced, en la Ciudad de México, hay al menos 4 mil víctimas de trata de todas las edades.
Con prácticamente 10 años de trabajo en la zona, explica que su equipo ha logrado entrevistar hasta a 60 víctimas de explotación sexual en un día, labor que realizan durante tres o cuatro jornadas a la semana.
"El promedio de edad es de entre 13 y 15 años; a veces hablamos con chicas de 22 años y dicen que están ahí por voluntad propia, pero cuando les preguntamos cómo iniciaron, nos damos cuenta que llevan 7 años trabajando ahí", señala.
Iliana Ruvalcava, presidenta de la misma organización, advierte que la trata de personas no se ciñe a la explotación sexual, sino que tiene otras modalidades como la esclavitud laboral o la mendicidad forzada.
"Cualquier persona puede ser víctima de trata en sus diferentes modalidades: podemos ver a una niña que se enamora del tratante, o a un trabajador del sur, yendo al norte para un trabajo agrícola que es explotado laboralmente; en el Estado de México tenemos niños que son víctimas de mendicidad forzada por sus padres", refiere.
Incluso, dice, han detectado casos en Michoacán de niños que son obligados a trabajar como "halcones" para grupos criminales, y niñas que son obligadas a ser parejas sexuales de los líderes de esas bandas.
Aunque hay rutas identificadas en las redes de trata de personas, incluidas extrajeras de países como Venezuela que son cooptadas en puertos turísticos como Acapulco y Cancún, Yu alerta que las redes sociales rompen con esos esquemas.
Explica que en la Ciudad de México realizan un programa de concientización en secundarias y preparatorias, donde el 80 por ciento de los estudiantes reconoce que habla con extraños a través de las redes sociales, y hasta un 40 por ciento dice haber recibido algún regalo de esa persona.
"Eso quiere decir que los tratantes están tratando de cazar a las chicas por medio del Facebook, Instagram, todo eso, porque a través de ahí puedes ver si tiene un núcleo familiar sólido o no", advierte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias