Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden indagar gasto de EPN en vehículos

Agustín Basave, diputado del PRD, reprochó que no se haya respetado la cantidad avalada en la Cámara baja para ese rubro. Foto: Archivo
Legisladores exigieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto que explique por qué gastó 130 por ciento más de lo presupuestado para vehículos y equipo de transporte.
martes, 31 de julio de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (31 julio 2018).- Legisladores exigieron al Gobierno de Enrique Peña Nieto que explique por qué gastó 130 por ciento más de lo presupuestado para vehículos y equipo de transporte.

REFORMA publicó que de 2013 a 2017, el Gobierno federal destinó en ese rubro 38 mil 24 millones de pesos, monto 130.5 por ciento superior al aprobado inicialmente para ese lapso, según una revisión de las Cuentas Públicas.

Al respecto, diputados y senadores, pidieron que haya una investigación sobre proveedores, usos, equipos, contratos, adquisiciones y compras, para deslindar actos de corrupción.

El perredista Agustín Basave, secretario de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción en la Cámara de Diputados, dijo que la actual Administración ha gastado de forma discrecional en esa área.

"Una raya más al tigre, al tigre de la corrupción, que ya está rayadísimo en este sexenio.

Este Gobierno que afortunadamente ya va a terminar, ha sido campeón en la corrupción y en el dispendio, de la opacidad y esto es una prueba más", declaró en entrevista.

Basave reprochó que no se haya respetado la cantidad avalada en la Cámara baja para este fin y pidió al sucesor en el poder, actuar para que no haya impunidad.

"La discrecionalidad del gasto es impresionante.

Lo que los diputados aprobamos como Presupuesto de Egresos de la Federación es irrelevante; ellos hacen lo que quieren. Entre la Secretaría de Hacienda y por supuesto la Presidencia de la República hacen lo que quieren con el dinero en cómo lo gastan, o cómo lo mal gastan o cómo se lo roban, esto es la verdad", afirmó.


"Se tiene que investigar.

En cada uno de estos gastos en donde ves focos rojos, en donde ves dispendio, en donde ves aumento de gastos siempre hay gato encerrado, siempre hay un motivo oculto de ganancias ilícitas y en este caso no dudo que sea así (...).

Espero que Andrés Manuel recapacite y que especifique que no va a haber borrón y cuenta nueva, que se va a castigar a los corruptos de este sexenio, sean quienes sean".

En tanto, el petista Abel Cruz, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en San Lázaro, consideró que la investigación de este caso debe ser integral e incluir a cada elemento involucrado.

"Es de los errores políticos más graves que puede haber.

Es un gasto superfluo que yo creo que no va encaminado a nada que tenga que ver con el bien del País. Muchos de esos transportes se usan para cosas personales.

Es de las peores puñaladas que se pueden dar a la Nación", consideró.

"Que nos expliquen en qué usaron los millones de pesos del erario, para transportar a quién.

Yo creo que hay una flota excesiva tanto como en aviones, como en helicópteros, en coches. Hay un gasto excesivo en la compra y renta de esos transportes.

Que se hiciera una investigación completa en quiénes son los proveedores y si realmente están dando este servicio".

La senadora perredista, Angélica de la Peña, integrante de la Comisión de Justicia, comentó que esto sólo es un aspecto que el actual Gobierno debe explicar, y para que haya una investigación certera se debe dar celeridad a la creación de una Fiscalía autónoma.

"El Presidente Peña tiene que explicar muchas cosas porque parte del fortalecimiento de Andrés Manuel, en la contundencia del voto que recibió él y su partido, tienen como un piso justamente, por las críticas al Gobierno de (Enrique) Peña, que fue un Gobierno, pues, desastroso", dijo.

"Yo creo que estamos ante una situación muy compleja y hay situaciones que sí se tienen que explicar.

Por eso, estamos exigiendo, y una Fiscalía Autónoma, el tránsito de PGR a una Fiscalía Autónoma, porque la Fiscalía Autónoma tiene que ser garantía, incluso de investigación del ex Presidente y del propio Presidente".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias