0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Participa UAT en proyecto de robots colaborativos

Estudian el uso de “Cobots” en la automatización industrial
viernes, 10 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-
Como parte de una estancia académica en España, la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) participó en un proyecto relacionado con el uso de robots colaborativos en la automatización industrial conocidos como “Cobots”.
En el proyecto participó Kevin Eduardo Ríos Aceves, estudiante de la Maestría en Sistemas Ecológicos y Producción de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), quien hizo una estancia en la Universidad de Burgos (UBU) apoyado por el Programa de Movilidad Académica que impulsa el Rector José Andrés Suárez Fernández.
Su propuesta está enfocada en el área medioambiental y su relación con los riesgos laborales, donde trabajó en la integración de sistemas de gestión en el área ambiental y de seguridad; y en la realización de un artículo de revisión sobre tecnologías que están teniendo auge en Europa como es el uso de los “Cobots”.
“El objetivo de este artículo fue hablar sobre su historia, que data de 1996 en Estados Unidos; para 1998 se hace la primera arquitectura y a partir del 2008 las empresas europeas empiezan a popularizar los prototipos, y actualmente se cuentan con alrededor de 20 marcas de empresas que fabrican esta tecnología a nivel mundial”.
“Cobots es una tecnología que está popularizándose en Europa, está llegando a México, y ayuda a las pequeñas y medianas empresas a mejorar su producción”, refirió.
“El Cobot es pequeño, tiene capacidad de flexibilidad, es de bajo costo, además presenta grandes oportunidades de crecimiento en las industrias”.
Agregó que una parte importante fue conocer las normas de seguridad que existen a nivel internacional acerca de los robots colaborativos.
“Está investigación es parte de mi tesis de maestría y la estancia nos sirvió para palpar el contexto de riesgos laborales en Europa”, apuntó.
Destacó que su proyecto se fortaleció con experiencias de investigación de la Escuela Politécnica Superior de la UBU, donde contó con el respaldo del Dr. Miguel Angel Mariscal, Director e Investigador de este plantel.
Explicó que el Cobot puede trabajar a la par del ser humano, y a diferencia del robot industrial que existe actualmente en las empresas, éste no requiere de vallas de seguridad, porque no es peligroso para el ser humano.
“Y es importante que se incorpore esta tecnología a México, porque va a despuntar la industria de manera importante”, añadió.
“El robot aumenta la producción de las empresas, y puede realizar labores monótonas con movimientos repetitivos, que el ser humano no puede hacerlos porque surgen las enfermedades musculo-esqueléticas, y problemas de este tipo”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias