+1
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se ampara Elba contra nueva captura

Las principales pruebas que sustentaban el caso contra Gordillo fueron declaradas ilícitas. Foto: Archivo
Elba Esther Gordillo solicitó un amparo contra cualquier nueva orden de aprehensión que haya sido librada en su contra por un juez del sistema oral acusatorio.
lunes, 13 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Reforma

Cd. de México (13 agosto 2018).- Elba Esther Gordillo solicitó un amparo contra cualquier nueva orden de aprehensión que haya sido librada en su contra por un juez del sistema oral acusatorio.



Un día después de que el Magistrado Miguel Ángel Aguilar la absolviera de lavado de dinero y delincuencia organizada, la maestra interpuso su demanda de garantías contra cualquier caso que la PGR pudiera haber judicializado en su contra.



Su demanda fue turnada ante Rosa María Cervantes Mejía, Juez Décimo Segundo en Amparo Penal de la Ciudad de México, quien registró el expediente con el número 696/2018.



Gordillo pidió en su demanda la protección de la justicia contra cualquier orden de aprehensión o citatorio de un juez de control para que le formulen imputaciones en una audiencia inicial, bajo el apercibimiento de hacerla comparecer con la fuerza pública.



También se amparó contra una posible orden de comparecencia mediante el uso de la fuerza pública sin haber sido previamente citada a comparecer en una carpeta de investigación.



La Juez Cervantes no ha admitido hasta el momento el amparo porque le hizo una prevención a la maestra para que, en un término de cinco días, precise algunos detalles de su demanda.

Le pidió realizar una narración clara y precisa de todos los acontecimientos que ocurrieron antes de que presentara su amparo y que atribuye a la PGR y a los juzgados de control de los tres Centros de Justicia Penal Federal en la CDMX.

Lo anterior porque varios de los hechos que Gordillo mencionó en su amparo que podrían derivar en las privación de su libertad resultan insuficientes e imprecisos.



Si bien Gordillo presentó esta demanda contra mandatos de captura o acusaciones en el nuevo sistema penal, lo cierto es que todos los casos que integró la PGR en su contra, incluidas las investigaciones que no fueron consignadas ante un juez, fueron integradas en el anterior sistema mixto, a través de averiguaciones previas.



Gordillo fue detenida en 26 de febrero de 2013, tres años antes de que entrara en vigor en la Ciudad de México el Sistema Penal Acusatorio.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion