0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas

Imagen Siguiente
* Y presenta Plan Anual de Trabajo para el 2019
martes, 14 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. VICTORIA, TAM.-
El pasado 10 de agosto tuvo lugar en la Sala de Sesiones del IETAM, la Segunda Sesión del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Tamaulipas que encabezó la Presidenta en turno, la Consejera Electoral María de los Ángeles Quintero Rentería y a la que asistieron, el Magistrado Presidente del TRIELTAM, René Osiris Sánchez Rivas y la Licenciada Elsy Arely Acosta Mendiola, de Mujeres Tamaulipas, como integrantes permanentes del Comité, y quienes cuentan con voz y voto.
Así mismo, acudieron como Observadores Invitados, las representaciones partidistas en el estado, Académicos, Medios de Comunicación y Sociedad Civil, especializados en el tema.
Al inicio de estos trabajos de esta Sesión que fueron inaugurados por el Maestro Miguel Ángel Chávez García, Consejero Presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas, destacó que el IETAM es consciente que la construcción de una democracia paritaria e incluyente es una tarea compartida tanto por la sociedad como las autoridades, por lo que desde este órgano local electoral se han impulsado acciones como la emisión de Lineamientos de Paridad para el registro de candidaturas, así como la difusión de los derechos ciudadanos con perspectiva de género, que se tradujeron en resultados positivos en la elección del pasado 01 de Julio.
Como parte del orden del día, se aprobó la minuta de instalación de este órgano que tiene como objetivos particulares el identificar la situación de las mujeres tamaulipecas en cuanto a su participación política y acceso a cargos de toma de decisión pública, así como generar el panorama estadístico de este género, acortar las brechas que impiden el libre acceso a los espacios públicos y visibilizar los casos de violencia política en razón de género, entre otros.
También se realizó una breve presentación de los Resultados Preliminares de paridad de género en la integración de los 43 ayuntamientos del Estado por el principio de Mayoría Relativa, datos que fueron presentados por la Mtra.

María de los Angeles Quintero, quien mencionó que esta información se encuentra disponible en la página del Observatorio para la consulta de toda la ciudadanía.
En el marco de esta Sesión, se presentaron y analizaron las propuestas para el Plan de Trabajo Anual para el año 2019, que consta de los siguientes siete objetivos:

1.-Impulsar el desarrollo de la información estratégica para dar seguimiento y evaluar los avances en la materia.
2.-Visibilizar las acciones de empoderamiento y promoción de la participación política y ciudadana a cargos de toma de decisión pública de las mujeres de cada institución.
3.-Impulsar sinergias para impactar positivamente en el número de espacios y calidad en la participación de las mujeres en política y toma de decisiones públicas e impulsar la conformación de los 43 Observatorios Municipales de Participación Política de las Mujeres, para crear comités, generar membresías y realizar mesas de trabajo.
4.-Compartir información sobre la atención de los compromisos internacionales en materia de participación política de las mujeres de acuerdo a las competencias y facultades.
5.-Generar materiales de promoción y difusión de las acciones del Observatorio.
6.-Monitoreo de los medios de comunicación en materia de participación política de las mujeres.
7.-Brindar información sobre las formas de manifestación de la violencia política hacia las mujeres para su prevención.

Cabe mencionar que en esta sesión de trabajo reconocieron los avances que han tenido las mujeres en materia de participación política, como por ejemplo, la Consejera Quintero Rentería, explicó que en Tamaulipas antes de aplicar cualquier medida para garantizar los espacios a los que puede acceder el género, de los 43 municipios, solamente siete eran encabezados por mujeres.
Hoy y tras la aplicación de lineamientos específicos y acciones afirmativas, se ha garantizado que –de acuerdo a la información preliminar dados los procedimientos interpuestos en los órganos juridisccionales- se mantiene el número de 17 alcaldías que son encabezadas por mujeres.
También, al decir del Magistrado Presidente del TRIELTAM, René Osiris Sánchez Rivas, hoy se tiene un avance considerable en materia de participación política con respecto a décadas atrás, pero reconoció la necesidad de una apertura mayor, por lo que propuso particularmente, que se creen las 43 sedes del Observatorio en cada uno de los municipios del estado.
Finalmente, es menester señalar que en esta sesión se contó con la participación y aportaciones de las instituciones académicas, organismos internacionales y consultores, así como la especialista en medios de comunicación con perspectiva de género, representados por Blanca Zayonara Páez Olvera, Everardo Valdés Torres, Karina Guadalupe Pineda Trejo, Beatriz Aguilar Mireles y Dora Alicia de la Cruz García.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias