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Considera MIT inviable operar
2 aeropuertos

AMLO presenta dictamen sobre viabilidad del NAIM. Foto: Zedryk Raziel
El equipo de transición de López Obrador informó que obtuvo un resultado desfavorable en uno de varios estudios que comisionó sobre la operación simultánea del AICM
viernes, 17 de agosto de 2018
Por: Zedryk Raziel
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Agencia / Reforma
Cd. de México (17 agosto 2018).- El equipo de transición de López Obrador informó que obtuvo un resultado desfavorable en uno de varios estudios que comisionó sobre la operación simultánea del AICM y otro aeropuerto en Santa Lucia.

Al presentar los resultados del dictamen de viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la SCT, enlistó las ventajas y desventajas de continuar el proyecto actual o construir una segunda terminal en la base área militar, como lo prometió AMLO en campaña.

El dictamen de MITRE, una fundación de investigación del MIT, señala que no es viable la operación simultánea de los dos aeropuertos, aunque Espriú precisó que hay un estudio hecho por chilenos que indica lo contrario, pero que requiere análisis más avanzado.

El grupo de técnicos chilenos y mexicanos sugieren consultar a otra agencia aeronáutica para confirmar versión de obstrucción de vías aéreas, dicho estudio tardaría 5 meses y costaría entre 150 y 200 millones de pesos.

"El dictamen de Mitre (...) contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos que hemos señalado no es viable", explicó.
El costo por la cancelación de la obra en proceso, que asciende a 100 mil millones de pesos, también es una desventaja, agregó Jiménez Espriú.



Las ventajas de construir pistas en Santa Lucia son el menor tiempo para iniciar operaciones, la mejor calidad de suelo en esa zona de Zumpango, el menor impacto negativo sobre la CDMX y menores costos de construcción y mantenimiento.

Continuar la construcción actual del NAIM tiene como beneficios la cercanía a la CDMX, la creación de un hub de desarrollo, el que hay financiamiento para el 75 por ciento de la inversión, que tendría una mayor capacidad, que el terreno ya es del Gobierno federal y que la obra ya está avanzada.

Sus desventajas son el mayor costo de construcción, que se ha incrementado desde origen, el retraso de al menos 4 años para su operación, el cierre de los actuales aeropuertos en la zona y la transformación de la laguna cercana como vaso regulador.



"Las dos opciones como es lógico tienen puntos a favor y puntos en contra", dijo Jiménez Espriu sobre el dictamen presentado a AMLO.

 

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