0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Certifica EU a 200 policías mexicanos

La Embajada de Estados Unidos en México capacitó a 200 policías mexicanos de Quintana Roo en el marco de la Iniciativa Mérida
viernes, 17 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CD. DE MEXICO
/REFORMA


Ayer, un grupo de 200 oficiales de policía terminaron el proceso de certificación para el programa de acreditación del Certificado Único Policial (CUP), informó la representación diplomática estadounidense en un comunicado.
Detallaron que son los primeros en México en recibir dicha acreditación, luego de que la Embajada de EU y el Gobierno mexicano acordaran capacitar a 100 mil policías, en un principio, y luego cada miembro de las fuerzas policiales del País.
"La Embajada de Estados Unidos complementó esto con cursos adicionales a nivel nacional de capacitación para supervisores de primera línea, control de confianza, respuesta en la escena del crimen y el papel de la policía en el sistema de justicia penal acusatorio", afirmó la representación diplomática.
En octubre de 2016, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de México (SESNSP) ordenó que toda la policía, aproximadamente 350 mil agentes, obtuviera la certificación individual CUP para finales de 2019.
El proceso de certificación requiere que los oficiales completen cuatro pilares que son pasar el control de confianza, completar los requisitos de capacitación básica, pasar una prueba de competencia profesional y obtener una evaluación anual satisfactoria de su desempeño.
La Embajada afirmó que la capacitación actual de la Iniciativa Mérida para oficiales de la Policía federal, estatal y municipal contribuye a cada uno de los pilares de capacitación del proceso de certificación CUP.
"Es necesario un sólido programa de desarrollo policial para garantizar la seguridad y estabilidad de México a largo plazo", consideró.
La Iniciativa Mérida es un acuerdo bilateral de cooperación en materia de seguridad entre México y los Estados Unidos.
El objetivo del acuerdo es proporcionar apoyo a las instituciones judiciales y de procuración de justicia de México, ha ayudado a contrarrestar el comercio ilegal de narcóticos y ha fortalecido la seguridad fronteriza.
Hasta la fecha, la Iniciativa Mérida ha entregado al Gobierno de México 1.6 mil millones de dólares en equipos relacionados con la seguridad, capacitación, y apoyo para el desarrollo de sus capacidades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias