0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reelige AKP a Erdogan como máximo líder

El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido reelegido este sábado como máximo dirigente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), que gobierna el país eurasiático desde el año 2002.
sábado, 18 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia /EFE
Estambul, Turquía (18 agosto 2018).- El Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha sido reelegido este sábado como máximo dirigente del Partido Justicia y Desarrollo (AKP, islamista), que gobierna el país eurasiático desde el año 2002.

Erdogan, que era el único candidato a la presidencia de la formación, fue reelegido con los votos de mil 380 delegados, reunidos hoy en Ankara.

El político fue uno de los principales cofundadores del AKP en 2001, cuando ya era conocido por haber sido Alcalde de Estambul en los noventa, y lo dirigió hasta 2014, año en el que fue elegido jefe del Estado y, de acuerdo con la Constitución vigente en ese momento, tuvo que abandonar la militancia.

La obligación del jefe de Estado de ser apartidista fue revocada en una reforma de la Carta Magna, refrendada en referéndum en abril del año pasado, y un mes más tarde, Erdogan fue nombrado nuevamente Presidente del AKP.

Durante su discurso en el Congreso de este sábado, Erdogan hizo referencia a la turbulencia económica que vive Turquía a causa del reciente desplome de la moneda nacional, que ha perdido un 38 por ciento desde inicios del año, en gran parte durante las últimas dos semanas.

"Algunos nos amenazan mediante la economía, las inversiones, cambios de divisas, tipos de interés, inflación.

A ellos les decimos que hemos visto a qué juegan y les haremos frente", dijo el presidente turco en un discurso transmitido por la cadena NTV.

"Si ellos tienen dólares, nosotros tenemos a nuestro Dios y avanzaremos en nuestro camino con pasos firmes", añadió, repitiendo una consigna que ya lanzó hace una semana, durante la caída de la lira turca.

El AKP renovó asimismo parcialmente su cúpula, dando de baja por incompatibilidad a varios miembros que actualmente ocupan carteras ministeriales y reemplazándolos en gran parte por ex Ministros.

Del total de 50 personajes en el renovado Comité Central, 15 son mujeres, de las que algo más de la mitad suelen aparecer en público con el velo popularizado por el AKP en Turquía como código de adhesión a la ideología islamista.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion