Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Deja Huamantlada siete lesionados

Imagen Siguiente
La Huamantlada 2018 se llevó a cabo con 17 toros de lidia que soltaron en un circuito adaptado dentro del primer cuadro de la ciudad y que abarcó 45 cuadras. Foto: Carlos Milanés
Tres hombres con herida penetrante por asta de toro y cuatro más lesionados por alcance de los bureles fue el saldo que dejó la edición 2018 de La Huamantlada celebrada este sábado en Huamantla, Tlaxcala.
sábado, 18 de agosto de 2018
Por: Ana Laura Vásquez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tlaxcala, México (18 agosto 2018).- Tres hombres con herida penetrante por asta de toro y cuatro más lesionados por alcance de los bureles fue el saldo que dejó la edición 2018 de La Huamantlada celebrada este sábado en Huamantla, Tlaxcala.


Según el saldo final del encierro taurino, emitido por la Secretaría de Salud (Sesa), sólo tres de ellos recibieron cornadas y los médicos los reportan estables.



Con excepción de uno que fue atendido en la vía pública por paramédicos de la Cruz Roja y se retiró del lugar por sus propios medios, todos requirieron de hospitalización para su recuperación.

La dependencia local informó que al Hospital General de Huamantla ingresaron seis varones con lesiones por ataque de toro durante el encierro taurino, atendidos oportunamente.



El primer paciente recibido en el nosocomio tenía una herida penetrante por asta de toro en el glúteo derecho; el segundo una lesión similar pero en el glúteo izquierdo y en ninguno de los casos los médicos diagnosticaron interrupción del flujo sanguíneo porque el cuerno no afectó ninguna arteria.

También ingresó un paciente con una cornada en el muslo izquierdo, exactamente, en la parte media.



Alberto Jongitud Falcón, titular de la Sesa, informó que todos los heridos están estables y en observación hasta su recuperación.



La Huamantlada se llevó a cabo con 17 toros de lidia sueltos en un circuito adaptado con burladeros que abarcó las calles del primer cuadro de la ciudad.



Jongitud Falcón agregó que también fue atendida una persona con contusión de hemitórax; es decir, en la mitad del pecho, así como lesiones en el tobillo, ambas del lado derecho.

Asimismo, un paciente con probable luxación en la rótula izquierda; y otro lesionado con diagnóstico estable.

Dentro del circuito, paramédicos atendieron a un lesionado más, que por el alcance del toro quedó inconsciente y en principio fue rescatado y auxiliado por los intrépidos que ingresaron a sortear los bureles.



Después de darle atención, el hombre quien estaba en estado de ebriedad, se retiró del lugar por sus propios medios, razón por la que no fue incluido en el saldo de la Sesa.

El secretario de Salud, finalmente comentó que la dependencia dispuso de un equipo médico de más de 150 especialistas entre ellos urgenciólogos, cirujanos generales, anestesiólogos, pediatras, así como enfermeras, camilleros y trabajadores sociales, capacitados para atender las emergencias que genera La Huamantlada.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion