0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Peregrinan fieles a La Meca en Arabia Saudí

Alrededor de dos millones de musulmanes iniciaron su peregrinación a la ciudad de La Meca para las celebraciones tradicionales de cada año. Foto: EFE
Dos millones de musulmanes comenzaron este domingo la peregrinación anual
domingo, 19 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


RIAD, ARABIA SAUDITA
AGENCIA / EFE


Dos millones de musulmanes comenzaron este domingo la peregrinación anual a la ciudad santa de La Meca, en cumplimiento del pilar básico del islam que todo fiel tiene que llevar a cabo al menos una vez en la vida, si sus condiciones físicas y económicas se lo permiten.
Hasta el mediodía del domingo, un millón 966 mil 461 peregrinos extranjeros y saudíes llegaron a La Meca (oeste de Arabia Saudí) para iniciar los rituales religiosos, aunque se espera que lleguen más fieles del interior.
Los peregrinos locales tienen de plazo este lunes mientras que los procedentes del exterior tuvieron que llegar al lugar antes del jueves.
La autoridad saudí para las Estadísticas anunciará próximamente la cifra definitiva de peregrinos que participan este año en el "hach" (peregrinación), para el que las instituciones del reino ponen en marcha un amplio plan de seguridad y logístico.
Más de 192 mil personas de 19 instituciones gubernamentales trabajan en el marco de ese plan para ofrecer 136 servicios diferentes a los peregrinos, según las cifras oficiales.
Además, el Ministerio saudí del Interior desplegó a 100 mil agentes y aseguró que está preparado para aumentar ese número si la situación lo requiere.
En un comunicado, el Gobierno afirmó que este año existen nuevas facilidades para los peregrinos, con el objetivo de evitar el hacinamiento, garantizar su seguridad y la fluidez de sus movimientos a través de los lugares en los que se desarrollan los rituales del "hach".
Por su parte, la Comandancia de Seguridad de la Peregrinación, que depende de Interior, dijo que ha diseñado un plan completo para facilitar la llegada de los peregrinos a pie a la zona de Mina, donde, durante este domingo se dedican a rezar, leer y recitar el Corán o a discutir asuntos religiosos.
En el lugar se cree que Abraham acudió para cumplir la orden divina de sacrificar a su primogénito (Ismael, para los musulmanes) y donde actualmente se levanta un campamento de 2.6 millones de metros cuadrados, el cual puede albergar a más de 2.6 millones de peregrinos.
Los rituales de este domingo se denominan Al Taruia (la Revelación) y, tras pasar la noche en Mina, los peregrinos se dirigirán el lunes al Monte Arafat, a unos 20 kilómetros al este de la primera localidad y lugar en el que se lleva a cabo el rito más destacado del "hach".
Según la tradición musulmana, el profeta Mahoma pronunció su último sermón en el monte, donde en la actualidad los peregrinos hacen el "uquf", que literalmente significa levantarse o estar de pie, y permanecen en ese lugar hasta el atardecer de mañana.
Para hacer frente a las altas temperaturas, el Ministerio de Sanidad colocó más de mil ventiladores con pulverizador de agua en las zonas de Mina y Arafat, y la Media Luna Roja del reino ha desplegado 99 equipos sólo en Mina.
Mientras, el Ministerio de Peregrinación ha proporcionado más de 13 mil vehículos, entre ellos 700 eléctricos, para los enfermos, ancianos y personas con necesidades especiales, que también tendrán vías reservadas para ellos por las que transitar.
El desplazamiento de los peregrinos de un lugar a otro siempre es el aspecto más problemático debido a la gran cantidad de personas, las distancias y las temperaturas que, cuando el "hach" coincide con los meses de verano, pueden ser muy elevadas.
La Policía de Tráfico saudí anunció que todas las carreteras de las zonas donde se realizan los rituales y de la ciudad de La Meca fueron cerradas a los vehículos, para que solo los peregrinos y los organizadores transiten por ellas.
La peregrinación supone todo un reto para las autoridades saudíes, las cuales han reforzado las medidas de seguridad y sanitarias con el fin de evitar que ocurran incidentes, como la estampida de 2015, en la que, según datos recabados por distintos países, murieron cerca de 2 mil peregrinos.
Ese mismo año, antes del inicio del "hach", más de 100 fieles fallecieron al caer una grúa en el interior de la Gran Mezquita de La Meca y cada año decenas de peregrinos perecen por causas naturales durante los cinco días que duran los rituales.




 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias