0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Insuficientes, pruebas contra Duarte.-PGR

EFE
La PGR aceptó que no tenía datos de prueba suficientes para acusar a Javier Duarte por el delito de delincuencia organizada y por ello lo reclasificó por el de asociación delictuosa, el cual no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa
miércoles, 22 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (22 agosto 2018).- La Procuraduría General de la República aceptó que no tenía datos de prueba suficientes para acusar a Javier Duarte por el delito de delincuencia organizada y por ello lo reclasificó por el de asociación delictuosa, el cual no tiene prevista la prisión preventiva oficiosa.
En un comunicado, la dependencia federal destacó que independientemente de que ahora no haya un delito que oficiosamente lo mantenga en la cárcel, el ex gobernador de Veracruz continuará preso en el Reclusorio Norte porque tiene dictada la prisión preventiva justificada por el delito de lavado.

"Al valorar los datos de prueba con que cuenta, la PGR determinó que no son suficientes para acreditar el delito de delincuencia organizada, por lo que decidió reclasificar la acusación sólidamente sustentada, para que el proceso culmine con una sentencia acorde a los preceptos de nuestra Constitución.

"Es importante destacar que el probable responsable seguirá su proceso en prisión, toda vez que la autoridad judicial federal determinó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita", dijo la Procuraduría.

Adicionalmente, la PGR recordó que contra el ex mandatario veracruzano existen otras acusaciones que integra la Fiscalía General de Veracruz.

Esta es la segunda vez que la PGR retira la acusación de delincuencia organizada contra alguno de los imputados en el Caso Duarte, pues el 11 de abril de 2017 reconoció que no tenía elementos para llevar a juicio por ese delito a las hermanas Nadia y Elia Arzate Peralta.

Las mujeres negociaron un procedimiento abreviado con la PGR donde la dependencia retiró la delincuencia organizada, pero ellas aceptaron su responsabilidad en el lavado de dinero, lo que también les trajo un beneficio en la reducción de la pena.

Por ello, en la misma fecha fueron condenadas a 3 años con 4 meses de prisión y una multa 48 mil 644 pesos, derivado de haber lavado más de 223 millones de pesos en Consorcio Brades, una empresa facturera que fue utilizada para supuestamente desviar recursos de la administración de Duarte.

Anoche, la Subprocuraduría de Delitos Federales presentó ante el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte la acusación formal contra Duarte por asociación delictuosa y lavado de dinero.

En los próximos días, un juzgado de control fijará una fecha para celebrar una audiencia intermedia en la que será debatida la legalidad de los datos de prueba de la acusación penal y las pruebas de descargo de la defensa del imputado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias