Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Marcha en Periférico... ¡Gobernador Murat!

Los productores se encuentran acompañados por Alejandro Murat, Gobernador de Oaxaca (chamarra verde). Foto: Charlene Domínguez
Alrededor de mil 500 productores de mezcal del estado de Oaxaca, y el Gobernador del estado, Alejandro Murat, se dirigen a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para llevar a cabo una protesta
martes, 28 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (28 agosto 2018).- Alrededor de mil 500 productores de mezcal del estado de Oaxaca, y el Gobernador del estado, Alejandro Murat, se dirigen a las instalaciones del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para llevar a cabo una protesta por la reciente Denominación de Origen de Mezcal (DOM) que les fue otorgado a tres estados.

Los productores, quienes se encuentran acompañados por el Mandatario estatal y Avelino Cohetero, director general del Consejo Regulador del Mezcal, se oponen a la Denominación de Origen Mezcal que el IMPI otorgó a 44 municipios del Estado de México, Aguascalientes y Morelos a principios de este mes.

Los manifestantes argumentan que estos tres estados que no estaban en la lista de la DOM no cuentan con una cultura ancestral e histórica de la elaboración de esta bebida.

Murat acusó que la reciente resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) atenta contra la competitividad, las familias y la reputación y procesos artesanales de los productores mezcaleros de Oaxaca.

"En el momento en que es una actitud de cantidad y mercantilista la que pregona, se van perdiendo claramente las cualidades y mercantilistas de estos productos desde la perspectiva artesanal", expuso.

Dijo que el estudio que utilizó el IMPI para otorgarle la DOM a Aguascalientes, Estados de México y Morelos es un estudio de una entidad de Jalisco que no tiene ninguna relación.

"Me pregunto entonces si vamos a dejarle a Jalisco y a otras entidades que decidan sobre los productos originarios de estas entidades federativas", señaló Murat.

"Si vamos a seguir teniendo este tipo de interpretaciones podemos hasta perder esa denominación de origen porque el IMPI hoy argumenta que no es un producto homogéneo porque es artesanal y bajo ese argumento sucedería como el vino que se produce en todas partes del mundo".

Refirió que lo que hoy están haciendo es un primer señalamiento pacifico a la autoridad a través de el IMPI por no proteger el patrimonio nacional, lo cual, dijo, es su obligación.

Adelantó que si su demanda no es atendida por la vía legal recurrirán a la ayuda de organismos internacionales, ya que también hay consultas indígenas que protegen los procesos de los diferentes pueblos originarios de Oaxaca.

"Estaremos hoy claramente impugnando esto que, a parte cabe señalar que habrá que analizarlo o por qué, si es un tema administrativo o por qué, pero el director del IMPI no firmó esta denominación de origen, la firmó el director adjunto".

Por el momento, representantes y dirigentes de productores oaxaqueños del Mezcal esperan a las afueras de las instalaciones del Instituto.

"Es obligación del IMPI hacer audiencia publica, eso no se cumplió así que creemos que desde la parte formal hay un problema jurídico", enfatizó.

En la protesta se encuentran también representantes mezcaleros de Michoacán y Durango.

Hipócrates Nolasco, presidente del Consejo, dijo que esta medida afecta al mezcal oaxaqueño, ya que se ha posicionado entre la población por su calidad, la cual ha alcanzado los más elevados estándares internacionales.

Oaxaca, entidad que cuenta con más de 40 variedades de agave, exporta poco más de 2 millones de litros de mezcal al año, lo que posiciona al estado como el principal productor de esta bebida alcohólica, con una participación de 86 por ciento a nivel nacional, señala el Consejo.

Por la protesta se encuentra cerrada la lateral de Periférico Sur en contrasentido, a la altura de Luis Cabrera, rumbo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), reportó SSP-CDMX.



La protesta es contra la ampliación de denominación de origen a tres estados de la República.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias