0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevé Hamas posible acuerdo con Israel

El líder de Hamás en Gaza, Yehia Sinwar, indicó en un encuentro la noche del miércoles con periodistas y analistas, que en dos semanas habrá una decisión sobre el posible acuerdo de alto al fuego con Israel
jueves, 30 de agosto de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Israel (30 agosto 2018).- El líder de Hamás en Gaza, Yehia Sinwar, indicó en un encuentro la noche del miércoles con periodistas y analistas, que en dos semanas habrá una decisión sobre el posible acuerdo de alto al fuego con Israel, que media Egipto, y se mostró pesimista en cuanto a la reconciliación interna palestina.

"En dos semanas el futuro del acuerdo de calma estará claro y a mediados de octubre los ciudadanos palestinos de Gaza notarán los cambios positivos, si los esfuerzos de El Cairo prosperan", aseguró.

El líder islamista negó que en las negociaciones que se celebran en la capital egipcia se les haya prometido un aeropuerto para Gaza o un puerto y ruta marítima hacia Chipre.

Sinwar aseguró que Hamás busca un acuerdo de calma sin pagar ningún precio político y señaló que su movimiento acepta temporalmente un estado en las fronteras de 1967 porque hay consenso palestino sobre esta cuestión, pero que su objetivo final es una Palestina desde el mar Mediterráneo hasta el río Jordán.

Sobre las negociaciones de reconciliación con el movimiento nacionalista Al Fatah, que encabeza el presidente palestino Mahmud Abás, señaló que en los últimos encuentros la respuesta de Al Fatah fue peor que las anteriores y acusó a ese partido de tratar de borrar la presencia de Hamás en la Franja de Gaza.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP, encabezada por ese partido) debe, a su entender, levantar las medidas punitivas a Gaza, formar un gobierno de unidad y un Consejo Nacional Palestino que elija un comité ejecutivo real" y entonces, Hamás pondrá todas las capacidades de la resistencia armas bajo su control y sus instrucciones y se celebrarán elecciones presidenciales y legislativas.

Sinwar acusó a la ANP de tratar de impedir protestas contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén el pasado 14 de mayo y de llevar a cabo coordinación de seguridad con Israel, en violación de las decisiones del Consejo Nacional Palestino.

Asimismo, afirmó que está trabajando con socios regionales para paliar la crisis financiera de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, y en crear empleos para 50 mil parados y recién licenciados.

El funcionario amenazó también a Israel y aseguró que, de no haber alto el fuego, Hamás puede mantener las sirenas (antiaéreas activadas) en la región de Gush Dan (centro de Israel) durante seis meses.

"Si nos empujan a la guerra, tengo que decir que nuestro poder ahora es diez veces mayor que en 2014 y que lo que disparamos entonces en 51 días podemos dispararlo en cinco minutos", advirtió, y agregó que las milicias cuentan con más túneles que antes y que han incrementado notablemente su capacidad de misiles y su precisión.

Respecto a un posible intercambio de prisioneros con Israel a cambio de la entrega de dos civiles que entraron en Gaza por su propio pie y de los cuerpos de dos soldados caídos en 2014, dijo que se están presentando ideas, pero señaló que esta negociación no está relacionada con la de una posible tregua.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias