0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebran con éxito 35 años del Instituto de Ecología de la UAT

Se desarrollaron actividades académicas, científicas y culturales
sábado, 1 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Cd. Victoria, Tam.-
Con gran éxito se desarrollaron las actividades académicas, científicas y culturales para celebrar el 35 aniversario de la creación del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) en esta capital.
El programa se llevó a cabo en la semana del 27 al 31 de agosto con la realización de conferencias magistrales, talleres y exposiciones artísticas en la sede de este centro de investigación de la UAT.
En el inicio de las actividades, correspondió al Director del IEA, Dr. Arturo Mora Olivo dar la bienvenida a los participantes y felicitar a todo el equipo de trabajo de esta dependencia universitaria creada en el año de 1983 como Instituto de Investigaciones Alimentarias.
La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. José Alberto Ramírez De León, investigador de la UAT con el Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) quien ofreció el tema: “La Construcción del Currículo Científico”.
Las actividades continuaron con el homenaje póstumo que se rindió al entomólogo Pedro Reyes Castillo, en reconocimiento a sus grandes aportaciones científicas en Mexico y como un colaborador cercano en investigaciones del IEA de la UAT.
A mitad de semana, se programó el Segundo Coloquio de Fauna Silvestre, con la participación de expertos de la UAT, de la Universidad Intercultural del Estado de México, de la UANL y el Instituto Tecnológico de Victoria, además de la exposición de avances en los proyectos que desarrollan los estudiantes de posgrados que ofrece el IEA en Ecología y Manejo de los Recursos Naturales.
Como invitado especial para la ceremonia de aniversario, se contó con la presencia del Dr. José Sarukhán Kermez, Coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y Ex Rector de la UNAM, quien impartió la conferencia “Aplicaciones de la ciencia básica en temas ecológicos”.
El programa de actividades se desarrolló con una exposición de obras de la artista Laura Casamitjana, que estuvo abierta en el Edificio de Laboratorios del IEA durante toda la semana.
Para concluir se llevó a cabo un taller de elaboración de productos artesanales a partir de plantas regionales, que estuvo a cargo del investigador del IEA, Dr. Jorge Ariel Torres Castillo, donde participaron emprendedores de municipios como Tula, para conocer las diferentes técnicas en la elaboración de productos comestibles, combinando el conocimiento científico con el conocimiento popular acerca de las plantas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias