Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Obtiene AICM 118 mdp para rehabilitar pistas

El año pasado, el AICM solicitó más de 130 millones de pesos para atender el desgaste de pistas. Foto: Archivo
Antes de que termine el sexenio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró de la Secretaría de Hacienda 118 millones de pesos para la rehabilitación de las pistas 05R-23L.
miércoles, 5 de septiembre de 2018
Por: Benito Jiménez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cancún, México (05 septiembre 2018).- Antes de que termine el sexenio el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) logró de la Secretaría de Hacienda 118 millones de pesos para la rehabilitación de las pistas 05R-23L.

Los recursos son para atender el bacheo de las pistas, mantenimiento de vialidades interiores y exteriores, y obras complementarias, informaron fuentes de la terminal aérea.

El año pasado el AICM solicitó 130 millones 994 mil pesos para atender las condiciones de fricción en la superficie de las pistas y evitar retardos provocados por mantenimientos emergentes.

Ambas solicitudes de recursos fueron realizadas por Armando Subirats, director general adjunto de Operación.

Aun con esos mantenimientos, las aerolíneas acusaron un constante encharcamiento de las pistas y vialidades por las lluvias, lo que ocasiona el incremento en las demoras de vuelos y la saturación de pasajeros.

Las inundaciones en las pistas determinan el cierre de una o las dos pistas, lo que provoca que los aviones sean enviados a aeropuertos alternos.

Esa medida deriva en una congestión de pasajeros para las aerolíneas, por la falta de sus aviones que se requieren en el AICM.

El tema ya salió a relucir durante la Séptima Sesión Ordinaria del Comité de Operación y Horarios del AICM, celebrada el 3 de julio, de cuya acta REFORMA posee copia.

El presidente del Comité Nacional de Gerentes, Alejandro Contreras, reprochó en esa sesión que además existe una carencia de extensión de servicios de las aerolíneas en otros aeropuertos, operados por Grupo Aeroportuario de Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) o Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en detrimento de sus pasajeros.

Contreras urgió a las autoridades que cuando existan lluvias y encharcamientos en el AICM, se solicite a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), que emitan avisos (Notam's) para que se extienda el horario de atención en los aeropuertos alternos o de origen.

Esto porque no todos los aeropuertos de los grupos señalados, son de atención las 24 horas, lo que ocasiona que los aviones queden varados.

"En la época de lluvias y que algunas ocasiones tenemos condiciones adversas de 'weather', tenemos que enviar aviones a los alternos y esto también nos provoca algún tipo de congestión en el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde en algunos casos lamentablemente nos cuesta mucho trabajo poder conseguir las extensiones de servicio en algunos aeropuertos", advirtió Contreras en la sesión encabezada por Subirats, también presidente suplente del Comité.

"No es una, somos varias líneas aéreas que estamos viviendo esta situación (...) consideramos que fue muy buena (la idea los Notam's) y que dio muy buenos frutos para el retorno de las aeronaves al Aeropuerto de la Ciudad de México".

A la sesión también asistió Francisco Luis Quiroz, comandante general del AICM.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion