0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Evita Kavanaugh tema de citación a Trump

Brett Kavanaugh. /EFE
"Como juez en activo y nominado... No puedo darle una respuesta a un (caso) hipotético", aseguró el magistrado
miércoles, 5 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
WASHINGTON, DC
AGENCIA / EFE


Brett Kavanaugh, nominado por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para convertirse en juez de la Suprema Corte, evitó este miércoles posicionarse sobre si un Mandatario debe responder a una citación judicial mientras ocupa la Casa Blanca.
"Como juez en activo y nominado... No puedo darle una respuesta a un (caso) hipotético", aseguró el magistrado, quien afronta su segundo día de audiencias en el Comité Judicial del Senado para ser confirmado como miembro del alto tribunal.
La segunda jornada de intervenciones sobre su nominación comenzó como la primera, con recurrentes protestas por las que fueron expulsadas unas 35 personas de la sala durante la primera media hora de sesión.
Entre una gran presencia policial y gritos en su contra, Kavanaugh se rehusó a declarar si un Presidente en activo puede ser citado judicialmente.
Las afirmaciones del candidato al Supremo se enmarcan en un contexto en el que Donald Trump y su círculo más próximo durante la campaña electoral de 2016 están cercados por las investigaciones de la llamada trama rusa sobre la supuesta coordinación entre su equipo y el Kremlin, y sobre una presunta obstrucción a la Justicia.
Durante la audiencia, la senadora demócrata Dianne Feinstein rescató una cita del magistrado en la que había asegurado que si un Presidente en activo es el único objetivo de una investigación, nadie debería estar investigando eso.
Kavanaugh mostró su admiración por la decisión de la Suprema Corte en el caso contra el ex Presidente Richard Nixon (1969-1974), en el que el tribunal decidió que éste debía responder a una citación para entregar unos documentos que se le pidieron en una causa que precedió a su dimisión por el escándalo del Watergate.
El nominado por el republicano también evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que un Presidente pueda indultarse a sí mismo, algo que el propio magnate ha dicho que podía hacer.
"El ámbito sobre autoindultos es algo que nunca he analizado.

Es una cuestión de la que no he escrito... Es una hipótesis que no puedo ni empezar a responder en este contexto", comentó Kavanaugh al ser interrogado por el senador demócrata Patrick Leahy.
El jurista de tendencia conservadora también fue cuestionado por sus posturas sobre el derecho al aborto, amparado en la jurisprudencia del Supremo en el caso de Roe contra Wade de 1973, y que consideró como un precedente importante que merece respeto.
El magistrado fue nominado por el Mandatario el pasado 9 de julio y tendrá que superar la confirmación del Senado una vez que finalicen las rondas de interrogatorios en el comité.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion