Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Estábamos muriendo'

Un intento fallido, que para muchos es uno más. El drama va en aumento para 328 migrantes, que en su mayoría fueron trasladados al Centro Comunitario Bicentenario de la Colonia Independencia.
viernes, 7 de septiembre de 2018
Por: Imelda Robles
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (07 septiembre 2018).-
Un intento fallido, que para muchos es uno más. El drama va en aumento para 328 migrantes, que en su mayoría fueron trasladados al Centro Comunitario Bicentenario de la Colonia Independencia.

"Ya nos estábamos muriendo por el calor", dice Valentín, un guatemalteco de 33 años, sentado en la orilla de la carretera, entre botes de agua, sueros y energizantes vacíos tirados que tapizan varios metros.

Era la 1:40 horas de la madrugada del jueves y cuenta que hace ocho días cruzó para México por El Ceibo, una población fronteriza de Tenosique, Tabasco.



Por segunda vez intentó llegar a Estados Unidos.

"Para mejorar la vida de mi familia, a eso es a lo que yo iba", expresa.

Con la mirada perdida, unos tirados en el suelo, intentando asimilar lo que acaba de suceder, migrantes hacen fila atrás del tráiler donde viajaban para que las autoridades recaben sus datos.



Valentín es de los últimos.

Su esperanza nuevamente se truncó hace horas. Los centroamericanos salen de sus países por las condiciones de pobreza en las que viven o huyen por la inseguridad.

Volver no es opción.

Un ejemplo: de acuerdo a la ONU, en promedio del 2012 al 2016, la tasa de homicidios dolosos en Honduras fue de 68 por cada 100 mil habitantes, y en México, 18.

"Nos estábamos asfixiando y rompimos con algo (la puerta del tráiler), pero no podíamos salir, entonces vino la Policía a ayudarnos", cuenta Egmer, un hondureño que viajaba también en el tráiler interceptado, pasadas las 21:00 horas del miércoles, a unos 500 metros de un puesto de revisión militar en el kilómetro 171 de la Autopista a Reynosa.

En la caja de esa unidad viajaban 119 migrantes y en otros dos tráileres, por lo menos, iban 209 personas que huyeron para el monte y que ayer interceptaron las autoridades.

En Nuevo León no hay una estación migratoria.



Antes había una estancia con capacidad para 16 personas, pero fue cerrada el año pasado.

Ahora una cancha de basquetbol es acondicionada con colchonetas y cobijas para los migrantes en el centro comunitario, donde se rescató una bebé de 11 meses que presenta fuerte irritación en la piel.

Los menores de edad que viajaban solos fueron enviados a instalaciones del DIF.

Aquí no termina esto, casi todos serán enviados a estaciones migratorias de otros estados para ser repatriados.

Y luego, muy probablemente, lo volverán a intentar.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion