0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¡14 días! de prisión a ex asesor de Trump

George Papadopoulos, ex asesor en la campaña de Donald Trump. /EFE Archivo
* Por mentir al FBI sobre sus contactos con rusos
viernes, 7 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


George Papadopoulos, ex asesor en la campaña de Donald Trump, fue sentenciado a 14 días de prisión por mentir al FBI sobre sus contactos con rusos.
El asesor de política exterior de la campaña del ahora Presidente ha sido una figura central en la investigación de Rusia que se remonta al nombramiento del Fiscal Robert Mueller en mayo de 2017.
Fue el primero en declararse culpable en la investigación de Mueller y ahora es el primer asesor de campaña de Trump en ser sentenciado.
Su caso también fue el primero en detallar un miembro de la campaña de Trump que tenía conocimiento de los esfuerzos de Rusia para interferir en las elecciones presidenciales de 2016 mientras estaba en curso.
Los memorandos escritos por republicanos y demócratas, ahora desclasificados, también muestran información sobre los contactos de Papadopoulos con intermediarios rusos que desencadenaron la investigación de contrainteligencia del FBI en julio de 2016 sobre la posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump.
Según una acusación general pronunciada este verano, la inteligencia rusa había robado correos electrónicos de la campaña de Hillary Clinton y otros grupos demócratas en abril de 2016.

El mismo mes un profesor le dijo a Papadopoulos que las autoridades rusas le habían dicho que tenían información dañina de Clinton en forma de miles de correos electrónicos.
Papadopoulos luego usó sus conexiones con el profesor maltés, Joseph Mifsud, y otros ciudadanos rusos en un intento de negociar una reunión entre el entonces candidato Trump y el Presidente ruso Vladimir Putin.
El año pasado admitió que mintió al FBI sobre esos contactos.

En documentos judiciales presentados antes de la sentencia, los fiscales dicen que esas mentiras causaron un daño irreparable a la investigación durante sus primeros meses.
Los fiscales señalaron que esas declaraciones falsas, hechas durante una entrevista de enero de 2017 con investigadores federales, causaron que el FBI perdiera la oportunidad de entrevistar a Mifsud sobre sus contactos con el Kremlin.
"Las mentiras del acusado socavaron la capacidad de los investigadores para desafiar al profesor o potencialmente detenerlo o arrestarlo cuando todavía estaba en Estados Unidos '', escribieron, y señalaron que Mifsud abandonó Estados Unidos en febrero de 2017 y no ha regresado.
Incluso después de su arresto y el acuerdo de culpabilidad el año pasado, los fiscales dicen que Papadopoulos siguió cerrándose con los investigadores, y sólo proporcionó información después de ser confrontado con documentos tales como correos electrónicos y mensajes de texto.

En general, dicen que Papadopoulos no brindó asistencia sustancial.
En respuesta, los abogados de Papadopoulos han reconocido que su delito fue serio, pero han minimizado cualquier daño que haya causado.
Sus abogados, Robert Stanley y Thomas Breen, aseguraron que su cliente mintió para salvar su carrera.
Stanley y Breen también argumentan que su cliente cooperó completamente.
"Su arresto y enjuiciamiento sirvieron como aviso a todos los involucrados de que esta era una investigación seria", escribieron los abogados.

"Él fue la primera ficha de dominó, y muchos han caído después".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias