Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Afirma SEP entregar 12 mmdp para reconstrucción

Escuelas dañadas en el Istmo, Oaxaca, se encuentran en el olvido a un año del sismo. Foto: Archivo
A un año de los sismos de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que se han entregado 12 mil 979 millones de pesos a las entidades para la reconstrucción de escuelas.
jueves, 13 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
REFORMA / Redacción
Cd. de México (13 septiembre 2018).-

A un año de los sismos de septiembre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que se han entregado 12 mil 979 millones de pesos a las entidades para la reconstrucción de escuelas.

En un comunicado, detalló que de 18 mil 198 millones de pesos que el Gobierno federal puso a disposición de los estados se ha ejercido 71.3 por ciento.

Además del Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los recursos salieron de los programas de Escuelas al CIEN y de la reforma educativa, así como del Seguro de Atención de Daños contratado por la propia Secretaría.

Explicó que esta inversión es ejercida por los Gobiernos locales en el marco de la Ley General de la Infraestructura Física Educativa y las regulaciones de las propias fuentes de financiamiento.

Afirmó que el 28.7 por ciento de los recursos restantes, poco más de 5 mil 219 millones de pesos, se encuentra a disposición de las entidades federativas, sujetos al avance de ejecución de obra (Fonden), así como a la conciliación correspondiente con las aseguradoras.

El objetivo era garantizar que los estados afectados por los temblores de hace un año tuvieran los elementos suficientes para intervenir eficazmente en la reconstrucción de los inmuebles educativos de sus localidades.

La SEP subrayó que, en las entidades federativas afectadas, son los Institutos locales de Infraestructura Física Educativa los encargados de la detección de necesidades y de la ejecución de obras, así como de la administración de los recursos para la reconstrucción.

"Los Gobiernos locales son los encargados únicos de administrar tanto los recursos económicos como los procesos administrativos para la reconstrucción de los inmuebles educativos afectados en sus localidades y brindar el servicio educativo bajo condiciones de seguridad estructural", expuso.

Recordó que la SEP es responsable sólo de los procesos de reconstrucción en la Ciudad de México.

De acuerdo con las autoridades educativas locales, el 99 por ciento de los alumnos recibe el servicio educativo en inmuebles en condiciones adecuadas de seguridad estructural.

En casos muy específicos y como medida provisional, algunos alumnos toman clases en horarios compartidos, en otros inmuebles educativos, en sedes alternas o en aulas temporales, situaciones en las que se considera prioritario salvaguardar la integridad física de la comunidad escolar.

"En la medida en que sus inmuebles de origen vayan estando en condiciones óptimas, estos alumnos regresarán a ellos", afirmó la dependencia.

Ayer, Unicef México criticó que existe opacidad en la reconstrucción de planteles.

Indicó que hay cuellos de botella en la difusión oficial de medidas implementadas en viviendas y escuelas afectadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias