Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Investigan cadáveres refrigerados en tráiler

Imagen Siguiente
El titular del IJCF dijo que patólogos y médicos del área afirmaron que se trata de células muertas, que no producen ninguna consecuencia. Foto: Cortesía
* Advierte gobierno de Jalisco que habrá sanciones ejemplares a los responsables
martes, 18 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


GUADALAJARA, JAL.-
/REFORMA


Aunque había reconocido días antes la operación del tráiler donde se almacenaban cadáveres, apenas este lunes, el Secretario General de Gobierno de Jalisco dijo que habrá sanciones al respecto.
"Lo sucedido con la unidad que alojaba cuerpos de personas no identificadas representa una falta de sensibilidad inadmisible.

@GobiernJalisco no tolerará muestras de indiferencia ni de indolencia.
"Por instrucciones del Gobernador @AristotelesSE está en curso una investigación para deslindar responsabilidades.

Habrá sanción ejemplar para quienes permitieron que esto sucediera", tuiteó este lunes el secretario Roberto López Lara.
Este mensaje se da después de que el tema se difundiera a nivel nacional, y luego de que el tráiler fuera llevado a una bodega, en Tlaquepaque, a una brecha en Tlajomulco, y finalmente a la Zona Industrial, en Guadalajara.
Desde el pasado 30 de julio, el funcionario había reconocido la existencia de ese tráiler y expuso que se utilizaba en rachas de violencia para guardar provisionalmente cuerpos no identificados, mientras estaba listo el panteón forense.
El panteón se construye desde el 20 de agosto y se planea que sea hasta el 30 de noviembre cuando finalicen las obras, para dar albergue a 800 cadáveres de personas no identificadas.
Ayer, Octavio Cotero Bernal aseguró que quien se encarga del resguardo de los cuerpos es la Fiscalía General, y corresponde a esta institución responder sobre la operación de dicho tráiler.

Exigen información sobre cadáveres
La voluntad del Estado no alcanza para darle un trato digno a las víctimas de homicidios, ni para identificarlas o regresarlas a sus familias, lamentaron miembros del colectivo Por Amor a Ellxs.
En un comunicado, los familiares de personas desaparecidas condenaron el abandono de cadáveres que estaban a cargo del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, pero fueron puestos en un tráiler que circuló por la zona Metropolitana de Guadalajara este fin de semana.
Enfatizaron que esta situación, además de evidenciar el alto índice de homicidios en Jalisco, demuestra la incapacidad humana, técnica y presupuestaria de Ciencias Forenses y de la Fiscalía.
Recordaron que existe una Ley General de Víctimas y una Ley General en materia de Desaparición que deben ser respetadas por las autoridades.
Basados en estos marcos normativos, Por Amor a Ellxs exigió que se difunda la información de los cuerpos o restos de personas no identificadas, así como el lugar donde fueron encontradas y cuál es su destino, y así sus familias puedan encontrarlas y reclamarlas.
Además, piden recabar las muestras necesarias para ingresar los datos al Registro Nacional de Personas Fallecidas y no Identificadas.
Finalmente, cumplir con los objetivos del Programa Nacional de Búsqueda.

Pide Ayuntamiento de GDL aclarar caso
Enrique Ibarra, Alcalde interino tapatío, manifestó que en base a lo que le reporte el Secretario de Gobierno, Roberto López Lara, tomarán la decisión de "correr o no" al tráiler del Municipio, tal como ya lo hizo Tlaquepaque y Tlajomulco.
"Vamos a checar el tema, desde que ocurrió lo de Tlaquepaque hablé con el Secretario General de Gobierno sobre el tema, evidentemente es de un fondo social impresionante este asunto y lo vamos a comentar con él", aseguró.
De existir un riesgo sanitario, dijo, se tomarían acciones, pues la prioridad es la salud de la población.
"Evidentemente tienes que preservar la seguridad de las zonas en todo el Municipio, insisto, es un tema que tiene un fondo social impresionante, consecuencia de toda la situación que hemos hablado sobre la violencia y voy a tomar el tema con el Secretario de Gobierno", mencionó.
El tema se tocará en la reunión de seguridad que se llevará a cabo hoy por la tarde en Base Palomar.

Cesan a director forense en Jalisco

Por las irregularidades detectadas en el traslado de cadáveres no identificados en un tráiler en Jalisco, el Gobernador Aristóteles Sandoval solicitó la remoción del titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero.
"Quiero reprobar tajantemente acciones que fuera de todo protocolo permitieron que un contenedor refrigerante para la disposición de personas fallecidas que no han sido reclamadas hayan tenido el mal manejo que tuvo", dijo el funcionario tras la reunión de seguridad del C5.
"Estos hechos son totalmente inadmisibles y serán sancionados con todo rigor".
Sandoval recordó que en este momento se realiza un procedimiento interno para deslindar responsabilidades.
"Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas.

Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos.
"Por lo pronto, he solicitado la remoción del cargo, que separe de inmediato el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Tan pronto concluya el procedimiento, estaremos informando las determinaciones que se tomen al respecto", añadió.
Lamentó las acciones erróneas de las autoridades y prometió que serán escrupulosos en el trato que se le dé a los cuerpos.
"Vigilaré de cerca que haya un trato digno y apegado a derecho en todo momento.

Me comprometo a resarcir este episodio dándoles la certeza de que dispondremos del personal más calificado para que procedimientos subsecuentes no presentes estos vistos de negligencia e indolencia".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias