0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Buscan que AMLO presente Informe en Congreso

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de Cámara baja, presentará una iniciativa para que AMLO acuda al Congreso a presentar su primer Informe. Foto: Archivo
El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentará este martes una iniciativa para restablecer la obligación del Presidente de la República de acudir ante el Congreso de la Unión
martes, 18 de septiembre de 2018
Por: Claudia Salazar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (18 septiembre 2018).- El presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, presentará este martes una iniciativa para restablecer la obligación del Presidente de la República de acudir ante el Congreso de la Unión en la entrega de su Informe de Gobierno.



Con una reforma a la Constitución y una nueva Ley del Congreso, Muñoz Ledo propondrá retornar a la "normalidad" entre Poderes.

La propuesta incluye la vieja demanda de que el Ejecutivo Federal escuche los posicionamientos de los grupos parlamentarios antes de su mensaje a la Nación.

De esta forma, Morena estará poniendo las bases jurídicas para que Andrés Manuel López Obrador se presente ante el Congreso cuando tenga que entregar su primer Informe de Gobierno el próximo año.

Esta obligación constitucional fue cancelada en el sexenio del ex Presidente Felipe Calderón, quien para su segundo Informe, en 2008, ya no se presentó ante el Poder Legislativo, debido a la confrontación que existía con la izquierda.

"En el proyecto se prevé un formato en donde se normaliza la relación entre poderes, y el Presidente de la República acude a entregar su informe y dirija un mensaje a la Nación, para lo cual, estamos presentando una iniciativa de reforma constitucional conjunta con esta iniciativa de Decreto de Ley del Congreso, para que el artículo 69 de la Carta Magna se modifique en el sentido de devolver el diálogo entre el Presidente de la República y la representación nacional", explica Muñoz Ledo en la iniciativa.

La propuesta indica que el primero de agosto del año en que dé inicio el periodo presidencial, o el primero de septiembre de cada año, a la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, asistirá el Presidente de la República y presentará un informe de conformidad con el Artículo 69 de la Constitución.

"Una vez que el Presidente de la República haya llegado al recinto legislativo, hará uso de la palabra un legislador federal por cada uno de los partidos políticos que concurran, representados en el Congreso.

Estas intervenciones se realizarán en orden creciente, en razón del número de diputados de cada grupo parlamentario y cada una de ellas no excederá de quince minutos.

"Posteriormente, el Presidente de la República dará un mensaje en relación a su informe y acto seguido, el Presidente del Congreso dará un mensaje ante el Congreso", precisa la iniciativa de Muñoz Ledo.

El texto precisa que tal sesión no tendrá más objeto que celebrar la apertura del periodo de sesiones y que el Presidente escuche los posicionamientos de los partidos y presente su Informe.

"Cada una de las Cámaras analizarán el informe presentado por el Presidente de la República, con la presencia en el pleno o en comisiones de los secretarios de cada ramo o en su caso, los directores de las entidades paraestatales, los cuales comparecerán bajo protesta de decir verdad, y bajo los criterios que se establezcan en los Reglamentos de las cámaras", indica el texto.

La iniciativa también precisa la forma en que deberá desarrollarse la ceremonia en que próximamente rendirá protesta Andrés Manuel López Obrador.

"El Presidente saliente se retirará la banda presidencial y la entregará al Presidente del Congreso, acto seguido, el Presidente del Congreso la entregará al Presidente de la República, quien se la colocará a sí mismo.

"El Presidente del Congreso dirigirá un breve mensaje a la Asamblea y le concederá la palabra al Presidente de la República, quien pronunciará su primer mensaje en su calidad de Jefe del Estado Mexicano", indica la propuesta.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion