Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Indaga CNDH deambular de cadáveres

Foto: Cortesía
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con su contraparte local en Jalisco (CEDHJ), investigarán el deambular de 157 cadáveres en una caja de tráiler por la Zona Metropolitana de Guadalajara.
martes, 18 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
César Martínez
Agencia/Reforma
Cd. de México (18 septiembre 2018).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), junto con su contraparte local en Jalisco (CEDHJ), investigarán el deambular de 157 cadáveres en una caja de tráiler por la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ayer se dio a conocer que debido a que el Servicio Médico Forense del Estado se encuentra rebasado, cadáveres han sido almacenados de forma provisional en cajas de tráileres refrigeradas, una de las cuales recorrió varios puntos de la capital este fin de semana.

"(La) CNDH y CEDHJ conformaron un equipo integrado por médicos forenses, psicólogos y abogados para investigar el caso", informaron en un comunicado conjunto, en el que también manifestaron su indignación por el trato inhumano a los 157 cadáveres.

Aunque realizarán su propia indagatoria, los organismos demandaron a las autoridades una investigación exhaustiva y que los responsables sean sancionados para que el caso no quede en la impunidad.

"Tales hechos representan falta de respeto a la dignidad de las personas fallecidas y vulneran sus prerrogativas fundamentales y las de sus familiares, quienes además tienen el derecho a conocer la verdad sobre la muerte de su ser querido", indicaron.

"Este caso evidencia la necesidad de establecer protocolos y normas de actuación unificadas en todo el país, de acuerdo con estándares internacionales, para el cuidado, preservación y manejo de restos humanos".

Destacaron también la importancia de contar con un banco genético y revisar el marco normativo aplicable a los cementerios y lugares de inhumación a nivel nacional.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias