Vida  /  Psicología
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Educación financiera para niños

Con el objetivo de fomentar la educación financiera en niños mexicanos de entre nueve y 12 años de edad, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore)
martes, 18 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(Agencia Informativa Conacyt)
Con el objetivo de fomentar la educación financiera en niños mexicanos de entre nueve y 12 años de edad, la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), en colaboración con el Museo Interactivo de Economía (MIDE), creó el libro Quiero oro y quiero plata y también romper la piñata, una guía educativa diseñada para ser utilizada por docentes de primaria alta —cuarto, quinto y sexto grados— como una herramienta alternativa de enseñanza.
Quiero oro y quiero plata y también romper la piñata se suma al libro Águila y sol, esto no es un volado, realizado previamente por las mismas instituciones con el fin de promover una cultura financiera entre jóvenes de secundaria, mismo que fue reconocido a inicios de 2018 con el premio Children's Education Program, otorgado por la organización estadounidense Institute for Financial Literacy.
Asimismo, ambas publicaciones fueron avaladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), debido a su vinculación con los distintos campos de formación académica establecidos por esta secretaría.
“Son libros que tienen herramientas de autocapacitación para los maestros, tienen todo el material necesario para llevar a cabo las actividades en el salón de clases”, explicó Silvia Singer, directora del MIDE, durante la presentación del libro realizada en la institución que dirige.
Contenido adecuado
Quiero oro y quiero plata y también romper la piñata está dividido en seis lecciones, las cuales abordan temas como las necesidades y deseos de cada persona, metas y planes de acción y el ahorro como meta familiar.

A su vez, cada lección está dividida en ámbitos de acción: individual, familiar y comunitario.
El uso de este material pretende motivar a los alumnos a tomar decisiones informadas, reconocer el valor del dinero como un medio para satisfacer algunos gustos y necesidades, fomentar la utilización de los servicios financieros formales y favorecer el establecimiento de metas financieras, entre otros aspectos.
Las actividades del libro están basadas en principios lúdicos y diseñadas para invitar a los familiares y responsables de los niños a tomar acción en cada una de ellas.

Para facilitar este proceso, la publicación cuenta con un anexo de materiales educativos complementarios.
Por otro lado, en el MIDE se instaló el Centro de Atención al Docente del Museo Interactivo de Economía, donde los profesores que utilicen este libro de educación financiera podrán resolver sus dudas sobre el contenido del material, a través de distintas vías de comunicación.
“Lo que hemos aprendido a lo largo de 20 años de trabajar en estos temas —financieros—, es cómo podemos, desde la infancia, desde la juventud, tocar estos temas con naturalidad y sobre todo comenzar a entender los conceptos financieros (…) Por eso nos asociamos con los mejores pedagogos en materia de educación financiera que, para privilegio nuestro, están en el MIDE, para elaborar estos trabajos”, declaró Carlos Noriega Curtis, director ejecutivo de Amafore.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias