0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman 25 cargos a ex Premier de Malasia

La fiscalía de Malasia imputó hoy 25 nuevos cargos al ex Primer Ministro Najib Razak por lavado de dinero y abuso de poder. Foto: EFE
La Fiscalía malasia imputó este jueves 25 nuevos cargos al ex Primer Ministro Najib Razak por lavado de dinero y abuso de poder en relación al fondo de inversión estatal 1 Malaysia Development Behard (1MDB).
jueves, 20 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / EFE
Kuala Lumpur, Malasia (20 septiembre 2018).- La Fiscalía malasia imputó este jueves 25 nuevos cargos al ex Primer Ministro Najib Razak por lavado de dinero y abuso de poder en relación al fondo de inversión estatal 1 Malaysia Development Behard (1MDB).

Durante una audiencia en un tribunal de Kuala Lumpur, Najib, de 65 años, se declaró no culpable de los cuatro cargos de soborno y de otros 21 de lavado de dinero que presentó la fiscalía pública.

El ex Ministro fue detenido el miércoles para comparecer ante la comisión anticorrupción y este jueves fue interrogado por la Policía antes de la vista sobre unos 627 millones de dólares presuntamente desviados de 1MDB a hacia sus cuentas privadas.

Los 25 cargos presentados esta jornada se suman a los cuatro cargos por abuso de poder relacionados con 1MDB que le imputaron a principios de julio, cuando sufrió su primera detención de la que salió en libertad bajo fianza.

La Fiscalía añadió al procedimiento en agosto tres cargos de lavado de dinero por los alrededor de 10 millones de dólares procedentes de SRC International, una filial de 1MDB, que Najib ingresó en sus cuentas.

Najib fue Primer Ministro de Malasia desde 2009 hasta que perdió en las elecciones generales celebradas el pasado mes de mayo, periodo en el que creó y digirió 1MDB como un brazo inversor del Estado.

El escándalo de corrupción en 1MDB fue desvelado en 2015 por una investigación de The Wall Street Journal y el portal Sarawak Report que reveló el desvío de los 627 millones de dólares a sus cuentas privadas.

Najib alegó entonces que el dinero era una donación de la casa real saudí y la Fiscalía le exoneró de cualquier delito.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos calcula que unos 4 mil 500 millones de dólares fueron desviados de 1MDB, de los cuales unos mil millones de dólares habrían sido blanqueados en su país con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion