Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Organizan carrera con causa, invita Iluminando Corazones

Iluminando Corazones
Los fondos recaudados se utilizan para apoyar a 65 niños que padecen cáncer
viernes, 21 de septiembre de 2018
Por: Tania Castillo
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font



A fin de recaudar recursos para poder dar apoyo a 65 niños que padecen cáncer, la fundación Iluminando Corazones, invita a la población a participar en la quinta edición de la carrera “Super Héroes Run 5K” que se llevará a cabo el próximo domingo 07 de octubre en el Parque Cultural Reynosa a las 08 de la mañana, como requisito, el participante debe acudir disfrazado de super héroe, o en su defecto, portar la camiseta oficial de la carrera.
El costo del boleto o donativo es de $250 pesos para adultos y $100 para niño, y con ello se accede a una playera conmemorativa de la carrera, misma que será entregada el día 06 de octubre de 09 de la mañana a 06 de la tarde en una conocida cafetería ubicada en el Boulevard Hidalgo.
Los interesados pueden adquirir el boleto en las instalaciones de Iluminando Corazones en la colonia Emiliano Zapata, en Interiorismo Decor en la Rosalinda Guerrero y en la escuela de natación Swimming Sport.
En la pasada edición participaron un promedio de 600 corredores y se logró recaudar 80 mil pesos que se utilizaron para ayudar a las familias a trasladarse a Victoria o a Monterrey para que los niños pudieran recibir su tratamiento.
A lo largo de 9 años de trabajo, Iluminando Corazones ha podido apoyar a 115 niños con distintos tipos de cáncer, sin embargo, a lo largo de la jornada 50 han perdido la batalla contra esta enfermedad.

Encabeza Reynosa estadísticas de cáncer

De acuerdo a Jorge Mar Gea, Presidente de Iluminando Corazones, Reynosa es el municipio con mayor incidencia de cáncer en Tamaulipas, siendo la leucemia el tipo más recurrente, aunque con los años, este padecimiento se ha vuelto más resistente y más difícil de combatir.
Aunque en el Hospital Materno Infantil existe un espacio físico para la atención a los pacientes de cáncer, no hay en Reynosa especialistas en pediatría hematológica u oncológica, ni siquiera en hospitales privados, señaló Malú Reyes de ICAN contra el cáncer, por lo que las instalaciones están siendo desaprovechadas.
“Es un llamado al sector salud, que puedan voltear a Reynosa, esto facilitaría muchísimo para que las familias no tengan que viajar a otra ciudad y dejar a sus otros hijos a cargo de otros familiares”.
En promedio, la institución atiende a 60 niños por año, sin embargo, hay otras fundaciones como Voluntad contra el Cáncer que también ayuda a otro grupo de menores.
“Es algo muy triste, pero es real, la gente debe estar consciente de que la lucha contra el cáncer es día a día, que siempre tenemos que estar ayudando, que todo el año tenemos que estar haciendo actividades para que cuando nos pidan un apoyo estemos en disponibilidad de poder afrontar la situación o el gasto que se presente”, manifestó Mar Gea.

Diagnostico de cáncer separa familias

Para la familia de Nora Martínez Romero, el diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda de su hijo derivó en una separación familiar, pues sus otras hijas tuvieron que irse con sus abuelas para ella poder dedicarse de tiempo completo a la atención y movilización de su hijo enfermo, así como para hacer comidas 4 días de la semana por un sueldo de $600 pesos, mientras que su esposo se ha dedicado a trabajar horas extras en una maquiladora para ir solventando los gastos, aunque su salario no les es suficiente para afrontar su situación.
Tocando puertas, Nora encontró a Iluminando Corazones y consiguió el apoyo económico constante para llevar al niño a Monterrey a recibir sus quimioterapias.

Sin embargo, los gastos en ocasiones son estratosféricos pues ha tenido que comprar una caja de 20 comprimidos de Mercaptopurina que tan solo le alcanzan para 4 días de un tratamiento de 21, y con un costo por caja de $2,800 pesos.
Aunque nunca ha llevado un registro fiel de sus gastos, la madre calcula haber invertido ya al menos 1 millón de pesos en el tratamiento del menor.
Tras 3 años de lucha, el diagnostico indica que el niño ha superado la etapa más difícil, sin embargo, aún debe continuar su tratamiento al menos 5 años, y siempre con el riesgo de volver a recaer.
Pese a lo complicado de reunir el dinero para poder acceder a los tratamientos, Nora indicó que los más difícil es conseguir suficientes donadores de sangre y plaquetas ya que no existe esa cultura en México, y es la sangre, la sustancia más valiosa que requiere un enfermo para poder combatir esta enfermedad.

¿Cómo puedo hacer donativos?

Quienes deseen aportar a la fundación para beneficiar a los menores pueden acercarse directamente a Iluminando Corazones para hacer la entrega del recurso; también pueden participar en las actividades que se realizan anualmente, comprar una pulsera de $30 pesos que ofrece la asociación, donar en especie alimentos no perecederos, pañales, artículos de higiene personal y de la limpieza del hogar, entre otros artículos, o simplemente ayudar como voluntarios.
Otra de las acciones que se ha popularizado es la donación de taparroscas que ellos venden a una recicladora para obtener algo de dinero; cada tapa tiene un valor menor a 1 centavo, por lo que requieren de grandes volúmenes para obtener una cantidad significativa.
Para mayor información pueden ponerse en contacto a través de la página de Facebook Iluminando Corazones a Niños con Cáncer.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias