Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pega desastre a Los Mochis

Imagen Siguiente
Tres personas muertas, tres desaparecidas, viviendas dañadas, miles de personas damnificadas y pueblos incomunicados son los daños reportados por el paso de la tormenta tropical 19-E en Sinaloa. Foto: Especial
Fue una de las ciudades que registró mayores daños por el paso de la tormenta tropical
sábado, 22 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

CULIACAN, SINALOA

/REFORMA


La ciudad de Los Mochis, en Sonora, fue una de las ciudades que registró mayores daños por el paso de la tormenta tropical 19-E el pasado jueves.

El director de Protección Civil del estado, Francisco Vega Meza, informó que en la ciudad se tiene un reporte preliminar de 70 mil viviendas dañadas y 230 mil personas damnificadas.



"El 70 por ciento de las personas sufrieron porque se les metió el agua en Los Mochis; en la zona de El Carrizo varios pueblos se quedaron incomunicados, todavía hay algunos que sufren niveles de agua altos como en Chihuahuita, todavía no se ha terminado de desfogar el agua ahí", indicó.



A nivel estatal se tiene registro de tres personas muertas, tres desaparecidas, viviendas dañadas, miles de personas damnificadas y pueblos incomunicados al norte de la entidad.



El Fiscal General, Juan José Ríos Estavillo, informó el jueves en la noche que un joven de 20 años falleció ahogado en Culiacán mientras que otro, de la misma edad, murió por descarga eléctrica también en esa ciudad; otra persona de 62 años murió por una descarga eléctrica en Ahome.



En tanto, el director de Protección Civil, Francisco Vega Meza, informó que en la ciudad de Los Mochis se tiene un reporte preliminar de 70 mil viviendas dañadas y 230 mil personas damnificadas.



Aún no hay un conteo oficial, pero Protección Civil calcula que pudieron ser hasta 300 mil viviendas las afectadas en todo el Estado.



En la presa Rafael Buelna, ubicada en el municipio de Salvador Alvarado, se han realizado desfogues de agua, debido a que mantiene los escurrimientos y alcanzó hasta el 130 por ciento de su capacidad.



"Hay escurrimientos fuertes en el Río Sinaloa, afortunadamente se ha estado muy atento de esos pueblos que pudieron verse afectados por esos escurrimientos fuertes", agregó Vega Meza.



El funcionario indicó que se formarán comités después de que se se apliquen los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), las cuales servirán para hacer un recuento final y el cálculo económico de pérdidas.



De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería estatal los daños estimados en el sector suman más de 14 mil hectáreas de cultivo, pero los daños mayores afectaron principalmente a la infraestructura hidroagrícola.



El titular de la dependencia, Jesús Antonio Valdés Palazuelos, indicó que se están realizando las evaluaciones correspondientes mediante recorrido terrestre y aéreo para determinar la magnitud de los daños y poder gestionar los seguros que contrató el gobierno estatal.



Explicó que sólo se ha hecho un primer diagnóstico para conocer la magnitud de los daños, pero que se sigue evaluando en comunidades para censar directamente con los productores.



Además, tras un sobrevuelo, autoridades federales y estatales recorrieron el Municipio de Ahome para evaluar los daños por las inundaciones.



Con el apoyo de la Secretaría de Marina, el Gobernador Quirino Ordaz y los directores de Protección Civil y de la Conagua sobrevolaron la comunidad de Villa del Carrizo, afectada en su acceso por vía terrestre.



Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al poblado 6 de Villa del Carrizo para constatar afectaciones por las intensas lluvias.

En Topolobampo fueron desplegados en poblados aledaños 183 elementos navales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias