Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Inicia extradición de plagiario chileno

Raúl 'E' es requerido por la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte. Foto: Archivo
El Gobierno de México inició el proceso judicial para extraditar a Raúl Escobar Poblete, "El Comandante Emilio", un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR)
domingo, 23 de septiembre de 2018
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (23 septiembre 2018).- El Gobierno de México inició el proceso judicial para extraditar a Raúl Escobar Poblete, "El Comandante Emilio", un ex integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) acusado en Chile de asesinar en 1991 al senador e ideólogo pinochetista Jaime Guzmán.
Escobar Poblete, quien vivía en México bajo el nombre falso de Ramón Alberto Guerra, fue detenido el 30 de mayo de 2017 por formar parte de una banda de secuestradores que, entre otras víctimas, plagió a Diego Fernández de Cevallos.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron la orden de extradición en el Centro Federal de Readaptación Social de Guanajuato, donde se encuentra recluido a "El Comandante Emilio".

"De conformidad con el Tratado de Extradición suscrito entre ambos países, la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales (SJAI), por conducto de la Dirección General de Procedimientos Internacionales, tramitó y obtuvo la orden girada por un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Guanajuato", detalló la PGR.

"Raúl 'E' es requerido por la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte".

Por más de 10 años, Raúl Escobar Poblete vivió en San Miguel de Allende donde compró una casa y fue presidente de padres de familia en la escuela de su hija.

Sin embargo, las investigaciones en México indican que era uno de los líderes de una banda de al menos 7 integrantes de 4 nacionalidades diferentes, que en la última década realizó 8 secuestros de alto impacto, entre ellos el de Diego Fernández de Cevallos, el empresario Eduardo García Valseca y Mónica Jurado, ex nuera de Vicente Fox.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion