Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retrasa avería paquetes de Puebla

Simpatizantes de Miguel Barbosa, candidato de Morena en Puebla, acudieron a bodega de TEPJF, donde se hará recuento de votos. Foto: Alejandro Mendoza
La llegada a esta Ciudad de los paquetes de la elección de Gobernador de Puebla se retrasó debido a que, durante la madrugada por la avería de uno de los camiones que transportan la documentación.
lunes, 24 de septiembre de 2018
Por: Héctor Gutiérrez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (24 septiembre 2018).-
La llegada a esta Ciudad de los paquetes de la elección de Gobernador de Puebla se retrasó debido a que, durante la madrugada por la avería de uno de los camiones que transportan la documentación.

A las 9:30 horas, el material electoral aún no llegaba a la bodega del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), localizada en la Delegación Coyoacán, pese que durante la madrugada inició su traslado.

Debido al imprevisto, se espera un retraso en el inicio del recuentos de los votos, el cual debió iniciar a las 9:00.

El ejercicio, en el que habrá representantes de todos los candidatos y partidos políticos, será supervisado por los Magistrados de las salas regionales de la Ciudad de México y de Toluca.

En entrevista, el Magistrado presidente de la Sala Regional Ciudad de México, Armando Maitret, confirmó que, si bien a las 2:15 horas de la madrugada salieron los camiones de Puebla con la documentación electoral, uno de los vehículos tuvo una descompostura, por lo que el trayecto a la Capital se reanudó a las 4:45 horas.

"El recuento no lo podemos iniciar porque los paquetes no han llegado", manifestó Maitret, quien expuso que el convoy es resguardado por las Fuerzas Armadas y es acompañado por representantes de todos los partidos políticos.

Acompañado por los Magistrados de la Sala CDMX y de la Sala Regional Toluca del TEPJF, Maitret adelantó que esperan que el recuento de los sufragios poblanos se prolongue cinco días.

En total, detalló, se colocarán seis mesas donde 180 funcionarios judiciales, dirigidos por cada uno de los Magistrados de las citadas salas, contarán, respectivamente, un distrito por día.

Por lo tanto, dijo, se estima que cada jornada se recuenten 6 distritos y, si no hay contingencias, al quinto día se culminará el recuento de los votos de los 26 distritos electorales de Puebla.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil que forman parte del colectivo México Observa solicitaron al Tribunal electoral atestiguar el recuento de los votos.

Los activistas, que fueron acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar labores observación en el pasado proceso electoral, buscan documentar todos los pormenores y evitar que haya irregularidades en el proceso.

"Es verificar que en el procedimiento de recuento de votos de los 26 distritos electorales que integran la entidad, se garantice la transparencia, la imparcialidad y la certeza", mencionó Enrique Serrano de Tendiendo Puentes.

Decenas de morenistas ya presentes en el lugar lanzan consignas contra el ex Gobernador Rafael Moreno Valle y porras a favor de Miguel Barbosa.

Pablo Cortés, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reiteró que tienen evidencia de que los paquetes electorales ya fueron alterados.

Cortés agregó que para el proceso de recuento, cuentan con al menos 360 observadores, quienes trabajarán por turnos.

En total, se abrirán los paquetes electorales de 7 mil 174 casillas, con el objetivo de subsanar posibles errores y anomalías en las actas de escrutinio y cómputo.

REFORMA publicó hoy una encuesta en la que el 60 por ciento de la ciudadanía poblana considera que fue fraudulenta la elección en la entidad, en la que triunfó la panista Martha Erika Alonso con un 4 por ciento de ventaja sobre el morenista Miguel Barbosa.

La bodega del TEPJF donde se recontarán los sufragios es resguardada por policías capitalinos así como por elementos de las Fuerzas Armadas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias