Vida  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
5 señales del autismo

El autismo o Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta el desarrollo normal del cerebro e impide al niño comunicarse con los demás
lunes, 24 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
(EL UNIVERSAL) El autismo o Síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo que afecta el desarrollo normal del cerebro e impide al niño comunicarse con los demás, condicionándolo a vivir ensimismado o como si estuviera en su propio mundo.

Las causas del autismo se desconocen, aunque existen hasta la fecha tres hipótesis: factor genético, antecedentes psiquiátricos en la familia y anomalías bioquímicas.

El autismo solo puede ser diagnosticado a partir de los tres primeros años de vida, sin embargo, el niño comienza a presentar síntomas desde los 18 meses de nacido.

Entérate aquí cuáles son las principales señales para identificarlo.
1. Contacto visual
Uno de los principales casos que ayuda a identificar el autismo es la ausencia de contacto visual.

Por lo general los niños con autismo no mantienen la mirada con otras personas y ésta suele ser perdida y vacía. Cuando miramos a los ojos a un niño autista él reacciona como si no tuviera nada en frente.

También es común que no señalen con los dedos o que al caerse algún objeto actúen como si nada ha pasado. Otro indicio de la ausencia del contacto visual es que los niños autistas suelen pasar por desapercibida su imagen en el espejo.
2.

Falta de afecto y soledad
Otro indicio para identificar el autismo es que los niños con esta condición pareciera que ignoran a las personas.

Este rasgo, por lo general, es uno de los primeros en aparecer y es muy fácil de identificar por los padres, ya que el pequeño no tiene la intención de levantar las manos para que éstos lo carguen, rechaza su cariño, no corre detrás de ellos ni sonríe al verlos.
3.

Conducta repetitiva
El niño autista suele repetir conductas y movimientos constantemente, un ejemplo puede ser cuando está jugando con cubos y arma una torre, luego la desarma y la vuelve a armar, repitiendo este ciclo varias veces.

Asimismo, el autismo hace que estos niños tengan una actividad estereotipada que reproducen incansablemente: saltitos, aleteos con las manos, golpear una mesa con la mano, aplaudir o chocar las manos con las piernas son algunas de ellas.

Además, se puede observar que el niño camina en puntillas, se balancea, retuerce los dedos o se golpea.
4. Lenguaje
El lenguaje en los niños autistas es ausente, por lo general todos los niños autistas presentan dificultad para hablar.

Esto no quiere decir que no dicen palabras, la diferencia está en que puede que digan una palabra, pero no la usan en el contexto ideal o aprenden una palabra y al pasar los días no la dicen más.

Un niño autista de un año no balbucea y uno de dos no dice frases completas.
5. Con otros niños
Un rasgo muy notorio en los niños autistas es que no comparten, interactúan o juegan con otros niños, por lo general siempre están solos por su gran dificultad para relacionarse.

Asimismo, los niños autistas no le dan a los juguetes el uso adecuado, sino que suelen amontonarlos, tirarlos, ordenarlos, alinearlos o hacerlos girar.
¿Qué hacer?
Si has identificado alguna de estas conductas en tu hijo es importante que programes una cita con un neurólogo infantil para que realice un estudio exhaustivo físico y conductual.
La Sociedad de Autismo de los Estados Unidos ofrece excelentes servicios en español en su página oficial:
www.autism-society.org/en-espanol/

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias