0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Lleva EPN hasta NY problema por sargazo

Ante Jefes de Estado de 11 países, EPN planteó que grupo para Construir Economía Sostenible trabaje en frenar arribo de sargazo a litorales. Foto: Tomada de Twitter
Planteó que el grupo para Construir una Economía Oceánica Sostenible trabaje en una solución para frenar la llegada de sargazo a litorales
martes, 25 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
CD. DE MEXICO
/REFORMA


Ante Jefes de Estado de 11 países, el Presidente Enrique Peña Nieto planteó que el grupo para Construir una Economía Oceánica Sostenible trabaje en una solución para frenar la llegada de sargazo a litorales.
Durante el encuentro, que se realizó en el Museo de Arte de Nueva York, el Primer Mandatario habló sobre el problema que está enfrentando México en playas de Quintana Roo.
"El Mandatario propuso que el Panel de Alto Nivel pueda trabajar para estudiar y encontrar una solución conjunta ante la llegada atípica de sargazo a los litorales del Atlántico Poniente.
"El Presidente indicó que el arribo masivo de esta alga puede tener graves repercusiones ambientales, económicas y sociales, especialmente para países del Caribe y para contrarrestarlo propuso la realización de una Conferencia Regional con el apoyo de la ONU en la que se analicen factores como el cambio climático, la conservación de la biodiversidad y la contaminación marina", informó la Presidencia sobre el encuentro privado.
El Gobierno federal y estatal trabajan en diversas soluciones para frenar el sargazo; sin embargo, pese a una inversión superior a los 240 millones de pesos no han encontrado el método, incluso han buscado opciones en el extranjero sin encontrar respuestas.
Dicha alga crece con mayor rapidez, por lo que las playas quintanarroenses están pintadas de marrón.
También prometió que México, junto con Chile y Jamaica, promoverán en América Latina y el Caribe el cuidado integral de litorales, mares y océanos.
En Nueva York, durante el panel "Construir una Economía Oceánica Sostenible", el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el País ha cumplido en esa misión, pues durante su sexenio se implementaron acciones para alcanzar un equilibrio entre crecimiento económico, seguridad alimentaria y conservación de los ecosistemas.
Por ejemplo, expuso, se endurecieron las sanciones por la pesca ilegal y se fortalecieron los programas en pesca y acuacultura sustentables aunado a la conservación de especies marinas.

Además de que hubo una reducción de la contaminación de océanos y se aumentó la superficie marina bajo régimen de protección ambiental.
El Primer Mandatario aseguró que México no sólo cumplió anticipadamente con el componente marino de la Meta de Aichi, que establece proteger el 10 por ciento de la superficie marina, sino que duplicó el compromiso.
También informó que se crearon nuevas zonas protegidas como el Parque Nacional Archipiélago de Revillagigedo.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion