0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Invierte Tamaulipas 25 mdp para disminuir muerte materna

Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud.
El gobierno de Tamaulipas garantiza el acceso universal a toda mujer embarazad
martes, 25 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


LA PRENSA / REPORTE
Como resultado del Plan Emergente para la Disminución de la Muerte Materna, en el que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca invierte 25 millones de pesos, se logró la reducción de 8 puntos porcentuales en razón de muerte materna (RMM).
Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud precisó que con el nuevo plan, ha sido posible la contratación de profesionales médicos, brigadistas para la atención y búsqueda domiciliaria de embarazadas en riesgo, adquisición de vehículos para seguimiento de pacientes, equipos de cómputo, monitores doppler fetales y otros.
La RMM es el número de muertes maternas entre los recién nacidos por 100 mil.
La titular de la SST añadió que el gobierno de Tamaulipas garantiza el acceso universal a toda mujer embarazada, con una política de cero rechazo para contribuir a un parto y puerperio seguro.
Bajo esta perspectiva, se implementaron Módulos Mater para la vigilancia y cuidado del embarazo en las 12 jurisdicciones sanitarias, que disponen de médico especialista, equipo de ultrasonido y material diverso para el diagnóstico oportuno.
Para fortalecer la atención materna y perinatal, se dotó de 28 ultrasonidos portátiles, 51 cardiotocógrafos, 11 cunas de calor radiante con fototerapia, 9 incubadoras de traslado para recién nacidos, 21 balones de bakri para la atención de la emergencia obstétrica y 4 mil 600 pruebas duales para la detección oportuna de VIH/ sífilis, para prevenir su transmisión de la madre al bebé.
Informó que durante el último año se otorgaron 134 mil 090 consultas prenatales y se atendieron 24 mil 719 nacimientos en Tamaulipas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), define como muerte materna, el fallecimiento de una mujer mientras está embarazada, o dentro de los 42 días siguientes a la terminación del embarazo, entre las principales causas se encuentran las hemorragias intensas (generalmente puerperales), las infecciones (septicemia en la mayoría de los casos), los trastornos hipertensivos del embarazo (generalmente la eclampsia) y el parto obstruido.
Por último, la funcionaria estatal dijo que de forma paralela se efectuaron 524 verificaciones a establecimientos médicos, ambulancias públicas y privadas, instalaciones, equipo y procesos para constatar que se cumplan las normas de atención obstétrica y con ello, contribuir a la disminución de la muerte materna y perinatal.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias