Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Provoca narco desplazamiento de familias

La violencia ha provocado el desplazamiento de familias en la sierra de la zona centro de Guerrero. Foto: Archivo
Los enfrentamientos que desde 2017 ocurren entre el Cártel de la Sierra, que lidera Isaac Navarrete, y un grupo dirigido por Juan Castillo Gómez "El Teniente"
martes, 25 de septiembre de 2018
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Chilpancingo, México (25 septiembre 2018).-
Los enfrentamientos que desde 2017 ocurren entre el Cártel de la Sierra, que lidera Isaac Navarrete, y un grupo dirigido por Juan Castillo Gómez "El Teniente" han provocado el desplazamiento de decenas de familias y la suspensión de clases en Guerrero.

Las dos organizaciones criminales se disputan el control de la siembra, cultivo y trasiego de la amapola en los Municipios de Heliodoro Castillo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri y Chilpancingo, en la sierra de la zona centro del estado.

Desde 2017, el grupo de "El Teniente" ha realizado múltiples ataques a comunidades para acabar con sus rivales, lo que ha originado que decenas de familias salgan de sus pueblos rumbo a colonias de Chilpancingo o hacia Morelos.

Los comisarios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo se han pronunciando abiertamente por la legalización de la siembra y cultivo de la amapola para fines medicinales.

En esta zona, los pobladores han constituido su propia policía comunitaria ante la falta de seguridad por parte de los Gobiernos federal y estatal.

Días antes de la elección del 1 de julio, un comando armado irrumpió en la comunidad de Corralitos, donde rafagueó e incendió al menos tres viviendas.

Luego le prendió fuego a varias camionetas que se encontraban estacionadas en una de las calles de esa localidad.

La constante violencia en esta zona de la sierra también ha provocado la suspensión de las clases en escuelas de educación básica, pues los maestros no acuden a las aulas por el temor de que ocurran balaceras.

Ataques en fila

El 5 de septiembre, un grupo de 100 hombres armados incursionó en la comunidad de La Laguna, del Municipio de Eduardo Neri, donde atacó el cuartel de la policía rural estatal, lo que causó la muerte de un agente y cinco heridos.

Además incendiaron seis vehículos particulares, que fueron atravesados en la carretera que conduce a la localidad de Tlacotepec.

El pasado viernes, al menos 10 individuos armados irrumpieron en la Colonia Puentecillas, de la comunidad de Filo de Caballos, del Municipio de Leonardo Bravo, donde incendiaron dos viviendas y luego mataron a tiros a dos hombres que estaban en una camioneta a la que le prendieron fuego.

También privaron de su libertad a un hombre que se dedica a vender fruta en la localidad.

Ese mismo día, al parecer pobladores de Filo de Caballos retuvieron al ex Alcalde priista del Municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Efraín Figueroa Durán, para exigir la liberación del frutero.

El ex Edil transitaba en su vehículo por la carretera que conduce a Tlacotepec cuando fue identificado y retenido por la gente.

El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó ayer que el ex Alcalde había sido liberado, al igual que el vendedor de frutas.

"Lo que sucede en esta parte de la sierra es un pleito entre grupos de la delincuencia y también de algunos pobladores de comunidades que están apoyando a un grupo o a otro", dijo el funcionario.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion