0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Procederá EU con TLC con México.- Lighthizer

El representante Comercial de EU dijo que aunque no se logre un consenso con Canadá sobre el TLC, procederán con el acuerdo con México. Foto: YouTube
El representante Comercial de EU dijo que aunque no se logre un consenso con Canadá sobre el TLC, procederán con el acuerdo con México.
martes, 25 de septiembre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
José Díaz Briseño/ Corresponsal
Agencia/Reforma
Nueva York, Estados Unidos (25 septiembre 2018).- La Administración de Donald Trump, procederá en presentar al Capitolio el texto del acuerdo de comercio alcanzado con México antes del 1 de octubre, no importando si Canadá logra unirse, aseguró este martes el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer.

Con pláticas aún en curso entre Estados Unidos y Canadá en el marco de la renegociación trilateral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), Lighthizer confirmó que la Administración Trump no abandonaría el acuerdo con México que fue anunciado el 27 de agosto pasado.

"Si no podemos lograr un acuerdo con Canadá claramente no vamos a abandonar el que hay con México", indicó el funcionario en Nueva York en una una charla auspiciada por la organización Concordia al margen de las reuniones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Si el Congreso en México, su Presidente y su futuro Presidente quieren un acuerdo, un acuerdo específico, y el Gobierno de Estados Unidos quiere un acuerdo, y el Congreso de Estados Unidos quiere un acuerdo con México, no vamos a decir no por Canadá.

Eso no tiene ningún sentido", agregó Lighthizer.

Para que el Presidente estadounidense, Donald Trump, pueda firmar un acuerdo comercial antes de que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, deje el cargo el próximo 1 de diciembre, las leyes establecen que debe entregar al Capitolio el texto del acuerdo antes del 1 de octubre.

"Para nosotros la forma en que está armado es que el Presidente Peña Nieto quiere firmar esto y lo tiene que firmar en su último día que es el 30 de noviembre.

Esto es aceptable para (Andrés Manuel) López Obrador, el nuevo Presidente (...) que toma el cargo el día siguiente", indicó.

"Si lo empujamos más allá de ese día, entonces tendríamos una negociación con López Obrador que de ninguna forma sabemos a donde iría.

Entonces: tenemos una negociación hecha de buena fe, tenemos un resultado fabuloso, y entonces vamos a proceder con México", agregó el representante comercial estadounidense.

En el Capitolio, análisis legales han asegurado que no es claro jurídicamente que el envío de un acuerdo bilateral con México pueda ser aprobado dado que la autorización de negociación lograda en 2017 ordenaba la renegociación del acuerdo trilateral vigente desde 1994.

En su charla, Lighthizer dijo que las pláticas con Canadá están a contrarreloj y que si ambos países no logran acuerdo esto tendría que resolverse más tarde; sin embargo, apuntó que no dilatarían los tiempos establecidos por la Ley de la Autoridad de Promoción del Comercio de 2015.

Promovería acuerdo crecimiento en México.- Lighthizer


En su charla, el funcionario aseguró que el acuerdo comercial con México es el mejor jamás alcanzado entre dos países, augurando que no sólo reduciría el déficit comercial de 71 mil millones de dólares en bienes que Estados Unidos tiene con México, sino que promovería crecimiento en el país.

"Pienso que es el más amplio acuerdo en estándares que jamás hayan negociado dos países.

Pienso que es muy bueno para nosotros y pienso que es muy bueno para México", indicó Lighthizer.

"Los números que tenemos nos sugieren que va ayudar a reequilibrar el déficit comercial que tenemos y al mismo tiempo llevará al crecimiento en México.

Entonces creo que es desde nuestro punto de vista un 'ganar, ganar' para nuestros dos pueblos", añadió.

De acuerdo con reportes de medios, México y Estados Unidos habrían acordado entre otros elementos elevar la regla de origen automotriz en el TLC de 62.5 por ciento a 75 por ciento, además de establecer que entre 40 y 45 por ciento del contenido automotriz provenga de países de altos salarios.

"Tenemos un gran acuerdo con México.

Es bueno para México, es bueno para Estados Unidos. Cambia las reglas de origen. Creo que es el acuerdo comercio con más altos estándares al que jamás hemos entrado en áreas como comercio digital, servicios financieros, en protección intelectual sin duda.

Tiene provisiones laborales muy fuertes en formas que creemos son importantes", dijo.

Apenas el pasado 27 de agosto, México y Estados Unidos anunciaron un acuerdo preliminar en principio de corte bilateral en el marco de la renegociación del TLC trilateral que entró en vigor en 1994; desde entonces, Canadá negocia con Washington la solución de diferendos bilaterales para sumarse al acuerdo.

"Nuestra esperanza es que Canadá venga y se una.

Hemos tenido una serie de negociaciones, ha ido más allá de un año con Canadá. Tenemos algunos temas pendientes. Creo que a Canadá le gustaría estar en el acuerdo, pienso que a Estados Unidos le gustaría que estuvieran en el acuerdo.

Pero hay una buena cantidad de distancia entre nosotros", confirmó el negociador.

La semana pasada, la Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Representante Comercial de EU, Robert Ligthhizer, sostuvieron pláticas calificadas como duras pero no alcanzaron a anunciar un acuerdo, por lo que el impasse aún permanece.

Según reportes, los principales puntos de divergencia entre canadienses y estadounidenses están en el acceso al mercado canadiense de lácteos, la permanencia del Capítulo 19 de resolución de disputas en materias de antidumping, así como protecciones a la industria cultural canadiense.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion