0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide Tamaulipas a NL cumplir con agua

Hasta la semana pasada, El Cuchillo tuvo un ligero repunte con las lluvias, al llegar a 731 mil 902 millones de metros cúbicos, que representan 65 por ciento de su capacidad. Foto: José Villasáez
La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) dijo que existen condiciones para que se cumpla sin contratiempos el tratado vigente desde 1996
martes, 25 de septiembre de 2018
Por: Benito López
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. Victoria, México (25 septiembre 2018).- La Comisión Estatal del Agua de Tamaulipas (CEAT) dijo que existen condiciones para que se cumpla sin contratiempos el tratado vigente desde 1996 y se realice el trasvase de la Presa El Cuchillo, de Nuevo León, hacia la Marte R. Gómez, de Tamaulipas.
EL NORTE publicó el 1 de septiembre que el Gobernador Jaime Rodríguez advirtió que buscaría renegociar el acuerdo con la Administración del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Luis Javier Pinto Covarrubias, titular de la CEAT, señaló que el próximo mes se vence el plazo para el trasvase de NL.

"Ya el próximo mes se cumple la fecha para ese acuerdo que hay con el Estado de Nuevo León, de la Presa El Cuchillo", indicó.

"Y las condiciones están para que se haga el trasvase, independientemente por ahí han manifestado que quieren replantear este acuerdo, hablan de que lo quieren replantear con la nueva administración federal, por lo pronto en el mes de octubre, si se dan las condiciones, el acuerdo se debe de cumplir".

"Si no se dan las condiciones quiere decir que hay suficiente agua en la Presa Marte R. Gómez, y que no se requiere, pero ahorita las condiciones es que sí se requiere y que la Presa El Cuchillo tiene excedentes para poder cumplir con el acuerdo".

Pinto expresó que en caso de un replanteamiento del acuerdo, el cual reiteró debe cumplirse, corresponde a los productores realizar las modificaciones.

El Estado de Nuevo León, dijo, realiza esfuerzos para garantizar el agua que requiera, tanto para el consumo humano, como en los riegos.

"Por ahí Nuevo León seguramente estará buscando fuentes alternas para abastecer sus necesidades como lo estamos haciendo nosotros.

Nosotros estamos trabajando en poder tener el abasto en consumo humano y para los riegos en el Estado de Tamaulipas, ellos harán lo propio, pero eso no quiere decir que se tenga que romper un acuerdo que ya se dio en determinado momento", apuntó.

En caso de que el Gobierno de Nuevo León, dijo, insista en renegociar el acuerdo, corresponde a los productores del Distrito de Riego aceptar o no las nuevas condiciones que puedan darse.

"Ahí ya los agricultores serán los que podrían ellos aceptar replantear ese acuerdo o no, porque precisamente esa agua es para que se garantice el riego que ellos necesitan en esta temporada", precisó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias