Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Desata cobro de piso protestas en el Topo

Con pancartas y gritando consignas, internos del Penal del Topo Chico protestaron sobre los techos de tres ambulatorios para denunciar el cobro de cuota por parte de cabecillas. Foto: Gabriel Talavera
Internos del Penal del Topo Chico protestaron ayer para denunciar cobros de piso al interior del reclusorio, además de ataques contra sus familiares.
jueves, 27 de septiembre de 2018
Por: Gabriel Talavera, Ángel Ramos, Emmanuel Aveldaño y Mario Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Monterrey, México (27 septiembre 2018).- Internos del Penal del Topo Chico protestaron ayer para denunciar cobros de piso al interior del reclusorio, además de ataques contra sus familiares.

De manera simultánea, reos del Cereso de Apodaca se manifestaron contra el traslado de internos a otros centros penitenciarios.

La protesta en el Topo Chico inició a las 10:00 horas en las canchas, sin que se reportaran acciones violentas.

Poco antes de las 12:00 horas, unos 70 reclusos, muchos encapuchados y portando palos o tubos, subieron a los techos de tres áreas del lado sur del Penal, lanzaron consignas contra dos presuntos cabecillas y desplegaron seis mantas durante una media hora.

"¡No queremos a 'El Flaco' y fuera 'El 27'!", gritaban al unísono.

Ambos reos son señalados por presuntamente tener el control del reclusorio.

Entre los gritos, algunos manifestantes denunciaron que "El 27" les cobra cuota.

Abogados consultados confirmaron que cuando un nuevo interno ingresa al Penal tiene que pagar una cuota diaria, y si no lo hace es agredido.

"René Escamilla Cabriales, alias 'El Gordo'", se leía en una manta, "Adrián Alfonso Castillo Miguel, alias 'El Tráiler'.

Julio Adrián Mesa Pérez, alias 'El Flaco' River. Gente de Nuevo Laredo que viene a matar a nuestras familias. Atte. Población".

Ayer, a unos 200 metros del Penal, fue encontrado el cadáver de una mujer en el interior de una bolsa de plástico, con un mensaje, y en el lugar se dijo que sería familiar de un interno.

En el Penal, desde las 10:00 horas se restringió el acceso a familiares y abogados, además de que los defensores que estaban dentro fueron desalojados.

Pero los reos inconformes se retiraron ordenadamente a las 12:27 horas, y a las 15:00 horas reiniciaron las visitas.

También a las 10:00 horas, internos del Cereso de Apodaca protestaron contra traslados al Penal de Cadereyta.

Fuentes estatales informaron que el martes, en un primer operativo, se trasladó a 29 reclusos.

El segundo operativo, para el que se movilizaron decenas de patrullas de Fuerza Institucional y de Fuerza Civil, se realizó a las 15:00 horas de ayer.

Fueron reubicados 50 internos.

A las 16:00 horas, las puertas se abrieron y se permitió el ingreso de familiares.

Para el director de Renace, Martín Carlos Sánchez, la situación evidencia que los grupos criminales se disputan el control de los penales ante el vacío de autoridad.

En entrevista, el Gobernador Jaime Rodríguez minimizó las movilizaciones en las prisiones y dijo que los reos serán escuchados.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion