Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gastó Edil 25 mdp en planta inoperable

La auditoria local encontró que, pese a que la obra debía ser licitada, fue asignada directamente a la empresa Mexsemi SA de CV. Foto: Edgar Hernández
José Luis Laparra Calderón, Alcalde electo por Morena del Municipio de Huixtla, Chiapas, pagó en 2012 unos 25 millones de pesos por una planta de tratamiento de aguas residuales
lunes, 1 de octubre de 2018
Por: Edgar Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Tapachula, México (01 octubre 2018).-

José Luis Laparra Calderón, Alcalde electo por Morena del Municipio de Huixtla, Chiapas, pagó en 2012 unos 25 millones de pesos por una planta de tratamiento de aguas residuales que nunca funcionó y que actualmente se encuentra desmantelada.

Laparra, quien también fue Edil en el periodo 2011-2012, en ese entonces por el PAN, no ha solventado las observaciones realizadas por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado (OFSCE) en una auditoria de 2013.

De acuerdo con la ley de responsabilidades de los servidores públicos, Laparra Calderón debería ser inhabilitado para ocupar el cargo de presidente municipal de nueva cuenta.

La autoridad reclamó la totalidad de la obra por tratarse de recursos provenientes del Fondo Regional (Fonregion), destinado al desarrollo de la regiones menos favorecidas del País; sin embargo, el recurso está desaparecido.

Fuentes extraoficiales del OFSCE informaron que la auditoría fue turnada al Congreso del Estado y, a su vez, al Poder Judicial de Chiapas para exigir por esa vía que Laparra Calderón devuelva los 25 millones de pesos, a cinco años de los hechos.

La auditoria local encontró que, pese a que la obra debía ser licitada, fue asignada directamente a la empresa Mexsemi SA de CV, dedicada a las telecomunicaciones, aeropuertos, sector eléctrico y petroquímico.

El ex Alcalde erogó esos fondos, pero omitió vigilar, supervisar y revisar su aplicación, según consta en las observaciones.

De acuerdo con la revisión del órgano de fiscalización, la inoperatividad de la obra concluida incumple los objetivos de la misma, que presuntamente buscan abatir la contaminación del medio ambiente.
Gasto extra

Pobladores de las zonas bajas de Huixtla e incluso del vecino Municipio de Tuzantán han padecido en los últimos años el desfogue de aguas residuales de la cabecera municipal, ante la inoperatividad de la planta construida.

Este problema ha obligado a las administraciones de ambos municipios a erogar unos 6.5 millones de pesos para la construcción de drenes y labores de desazolve de terrenos afectados por las descargas provenientes de la cabecera municipal.

Grupo REFORMA acudió a la obra y constató el deterioro del proyecto, así como los padecimientos de las comunidades cercanas por las descargas de drenajes.

Delfino López Castellanos, habitante de Huixtla, aseguró que el problema de descargas es añejo y que las autoridades no han logrado resolverlo.

"Le aseguro que 15 mil habitantes desalojan su drenaje hacia el lado de Tuzantán.

Las colonias afectadas directamente son las Colonias 8 de septiembre, Jiquilpan, Tercer Cantón La Curva, San Vicente, Fraccionamiento Pedregal", explicó López Castellanos, ingeniero.

Refirió que desde abril del año pasado se firmó una minuta para las obras de desaloje y drenes, pero los trabajos quedaron a la mitad, y los afectados salieron a protestar a las calles recientemente.

"Es un problema de salud, un problema social, un problema de lo cual hemos sido testigo que se ha invertido más de 40 millones de pesos para el mismo lugar, para el mismo fin, y no vemos resultados", anotó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias