0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebran certidumbre por pacto comercial

El domingo por la noche, EU, México y Canadá alcanzaron un nuevo pacto comercial. Foto: Tomada de Twitter
Especialistas y legisladores consideraron que el mayor beneficio para el País que trae consigo el nuevo tratado de libre comercio es la certidumbre para la economía mexicana
miércoles, 3 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font


CD. DE MEXICO
/REFORMA


A pesar de que el nuevo acuerdo tiene varios temas que son retos para México, los expertos aseveraron que la firma del USMCA garantiza certidumbre en las reglas de libre comercio entre los países de América del Norte, en las inversiones y el libre flujo de capitales, así como en el mecanismo de solución de controversias.
"La certidumbre bien amerita el haber perdido en algunos temas particulares", afirmó en entrevista con REFORMA Jorge Schiavon, académico del CIDE.
Explicó que la suma de las importaciones y exportaciones de México representa la dos terceras partes del Producto Interno Bruto, por lo tanto, el bienestar del País está directamente relacionado con el buen funcionamiento de su comercio internacional.
Esto, sobre todo, porque el 80 por ciento de sus exportaciones y el 50 por ciento de sus importaciones están con América del Norte, particularmente con Estados Unidos.
Sin embargo, reconoció que hay retrocesos importantes y destacó que se estableció revisar el acuerdo cada seis años, en vez de que tenga una vigencia ilimitada, además de que a los 16 años cumplidos el pacto expirará.
"Nos vendieron este TLC como el TLC 2.0 y la realidad es que es el TLC 0.8, es decir, en vez de tener un avance con respecto a lo que teníamos en el tratado anterior, hubo retrocesos en algunas áreas", expuso.
Gabriela Cuevas, diputada de Morena, coincidió en que el mayor beneficio del nuevo tratado que firmará el Presidente Enrique Peña Nieto es la certidumbre para el comercio y la economía mexicanos.
"Se hablaba mucho de los distintos escenarios, desde la amenaza de Trump de cancelar el tratado hasta tener un NAFTA 2.0 y ahora vemos que existe un tratado, que sí claramente no es lo deseable, me parece que sí hay temas muy complicados, pero la parte que sí debemos resaltar en términos de algo positivo es que por fin tenemos un instrumento que brinda certeza a Norteamérica", dijo.
Lamentó, por ejemplo, que dentro del Capítulo 32 se prohíba que existan acuerdos comerciales con economías de no mercado, lo cual, señaló, es una especie de veto a China por parte de Estados Unidos.
"Me parece complicado porque es negar una realidad, hoy China es el segundo socio comercial de México y no puedes tener un acuerdo comercial con ellos aunque le estés comprando y vendiendo", indicó.
Advirtió que México debe de llevar a cabo un proceso de planeación interna para aprovechar los beneficios del nuevo pacto y sortear los retos.
"En general, sí puede haber, si México sabe tener un proceso de planeación industrial pueden aprovecharse de mejor manera los beneficios, las ventajas que tienen éste y otros tratados", aseguró.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias