Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Apoyan, con cambios, extinción de bienes

Senadores del PRI, PRD, PAN y MC dijeron que apoyarán reforma de Morena de extinción de dominio en casos de corrupción, aunque con cambios. Foto: Archivo
Senadores del PRI, PRD, PAN y MC se dijeron a favor de aplicar la extinción de dominio a bienes involucrados en actos de corrupción como lo propuso Morena, aunque con varios cambios.
miércoles, 3 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Iris Velázquez
Agencia/Reforma
Cd. de México (03 octubre 2018).- Senadores del PRI, PRD, PAN y MC se dijeron a favor de aplicar la extinción de dominio a bienes involucrados en actos de corrupción como lo propuso Morena, aunque con varios cambios.

En entrevista, la senadora priista Vanessa Rubio indicó que si bien toda iniciativa que busque tomar medidas justas en procesos contra corrupción debe ser apoyada, aclaró que el PRI impulsará otro enfoque.

"La extinción de dominio requiere ser más inmediata, no al final del juicio, sino al inicio del juicio.

Hay muchas muestras a nivel internacional, en el grupo de acción financiera fue uno de los ejemplos que nos pusieron", detalló.

"Nosotros vamos a trabajar en una ley específica de extinción de dominio que hemos venido señalando desde hace varios meses.

Existe la ley de extinción de dominio en México, lo que necesitamos es hacerla más efectiva, más eficiente".

Damian Zepeda, coordinador del PAN en el Senado, refirió que el partido también tiene sus propuestas en la materia que estarán presentando en las siguientes semanas.

"Si tú revisas ahorita lo que se ha logrado recuperar por vía extinción de dominio, es ridícula la cifra.

No funciona", señaló.

"En países como Colombia se utilizó con gran éxito contra la delincuencia organizada y puede ser utilizado contra la corrupción", añadió.

Coincidió en que se debe agilizar el decomiso de bienes y apuntó que, en comisiones, emitirán sugerencias de modificaciones para la iniciativa que Morena presentó.

"Lo que tenemos que hacer es que sea una figura con dientes, o sea, que de manera muy sencilla el Estado mexicano puede extinguir dominio, tanto de delincuencia organizada, como de corrupción, como todo delito", dijo.

"Que cualquier persona que no puede explicar de dónde salen esos bienes, pues se le sean quitados.

Creo que va en el sentido correcto, nosotros tenemos también propuestas al respecto".

El vicecoordinador de la bancada del PRD, Juan Zepeda, adelantó que la siguiente semana también hará propuestas.

"No solamente nos vamos a unir, la vamos a enriquecer", expuso.

"Si se demuestra que allí se está llevando a cabo una actividad ilícita, venta de droga que es narcotráfico, venta de autopartes, el tema de trata de blancas", ejemplificó.

Al respecto el senador del MC, Samuel García, indicó que en el movimiento naranja se apoyará esta propuesta.

"Adelante.

Toda la agenda anticorrupción que en mucho coincidimos con Morena, vamos a ir a empujarla", aseguró.

"Tenemos que cerrar todo el círculo.

Muerte civil, ir por los factureros y empresas fantasma, extinción de dominio, imprescriptibilidad por delitos de corrupción y una agenda completa que queremos sacarla en este periodo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias