Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
IMSS Prospera fortalece programa de desarrollo infantil temprano

Se da cumplimiento a los lineamientos del Programa Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018
jueves, 4 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Como parte de las acciones de la estrategia de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) en el Programa IMSS Prospera, se realizó el curso de capacitación para el despliegue de las acciones en esa materia en las 103 unidades médicas rurales que comprenden la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Tamaulipas.

El gerente delegacional del Programa IMSS Prospera, José Espronceda Galván, señaló que con esta capacitación se busca dar cumplimiento a los lineamientos del Programa Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes 2016-2018, para asegurar las condiciones necesarias y el acceso universal a servicios de atención para el pleno desarrollo infantil temprano.

El evento fue inaugurado por la Secretaria de Salud del Gobierno de Tamaulipas, doctora Gloria Molina Gamboa, quien destacó en su intervención, la importancia que significa para el sector salud, fortalecer las acciones de prevención, atención y cuidados a las niñas, niños y adolescentes.

En la jornada de capacitación participaron médicos y enfermeras de los equipos de supervisión multidisciplinarios y zonales, igualmente madres de familia con sus bebés para las sesiones demostrativas, quienes serán responsables de desplegar lo aprendido en el ámbito delegacional.

La capacitación fue encabezada por el líder del proyecto Desarrollo Infantil Temprano de IMSS Prospera de nivel central, Guillermo Méndez Patiño y un equipo multidisciplinario quienes abarcaron temas como: “Aspectos generales de la Prueba de Evaluación Infantil”, “Desarrollo de Lenguaje, Vínculo Afectivo, Estrés Tóxico y Neurociencias”, “El niño en Edad Preescolar y Rincones de Juego y Taller de Elaboración de Juguetes”.

Además se abarcaron aspectos del desarrollo motriz en sus líneas gruesa, fina, estimulación prenatal y contención, capacidades del recién nacido, el masaje al bebé, prácticas de desarrollo social – afectivo, desarrollo sensorial como precursora del área cognitiva, el niño en edad de transición 1 a 3 años, berrinches y asesoría del padre.

Al finalizar la capacitación se realizaron sesiones demostrativas de estimulación temprana y prácticas de crianza con la participación de madres de familia y bebés beneficiarios del Programa, provenientes de diferentes UMR.

Asistieron, el maestro Antonio Heras Gómez, Coordinador de Asesores Unidad del Programa IMSS Prospera, y el doctor Raúl de León Escobedo, jefe de Prestaciones Médicas de la delegación regional del IMSS, quien acudió con la representación del delegado, doctor Roberto Hernández Báez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias