Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hay que sacudir al Poder Judicial.-Monreal

Al presentar iniciativa de rotación de jueces, Monreal pidió al Legislativo emplearse a fondo para dar una 'sacudida' al Poder Judicial. Foto: Archivo
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que llegó la hora de sacudir al Poder Judicial, terminar con los cotos, los arreglos con despachos de abogados y el nepotismo en el reparto de cargos.
jueves, 4 de octubre de 2018
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma
Cd. de México (04 octubre 2018).- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que llegó la hora de sacudir al Poder Judicial, terminar con los cotos, los arreglos con despachos de abogados y el nepotismo en el reparto de cargos.

Desde la tribuna de la Cámara alta, el líder de la mayoría presentó una iniciativa para impedir que los jueces y magistrados duren más de seis años en cada adscripción.

"Llegó la hora de emplearnos a fondo en el Poder Legislativo, para darle una sacudida al Poder Judicial.

Si es necesario, si es conveniente", expresó, tras reconocer que la reforma no resolverá la crisis que enfrentan los juzgadores.

"La rotación es algo natural para no generar intereses o influencias indebidas para quienes tienen la responsabilidad de la impartición de justicia".

Frente al Pleno, denunció que, durante décadas, se han enquistado jueces y magistrados que duran más de 20 años, sin rotación, ya que la única instancia para cambiar la adscripción es el Consejo de la Judicatura.


"Al durar más de 10 o 30 años, los jueces y magistrados, de manera natural, generan cotos de poder, con litigantes, con despachos, con funcionarios y con su personal interno.

Es impresionante el nepotismo que prevalece", acusó, tras recordar el caso de un magistrado en Durango que tiene 17 familiares directos "colocados" en el circuito.

Monreal aseguró que la rotación permitirá que jueces y magistrados sean menos susceptibles a las componendas.

"Pero hay un problema severo.

Este es apenas un punto en el infinito de cosas que se deben corregir. Es una asignatura pendiente y tenemos que resolverlo de inmediato", señaló, tras pedir a los legisladores actuar como un auténtico contrapeso frente al Poder Judicial.

Monreal aclaró que no se trata de una confrontación, sino de recomponer algunos de los instrumentos que no son adecuados.

Tras la presentación de la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Justicia, se sumaron a la propuesta los senadores del PRI Claudia Anaya y Eruviel Ávila; los panistas Rafael Moreno Valle, Minerva Hernández y José Erandi Bermúdez, así como los grupos parlamentarios del PVEM, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion