0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Gana Emmy gracias a Los Nadien

El periodista mexicano Edgar Muñoz fue reconocido por su reportaje sobre inmigrantes sin documentos de identidad. Foto: Cortesía: Noticias Telemundo
Cinco años dedicados a buscar a personas que legalmente no existen para dar a conocer su drama cotidiano llevaron al periodista mexicano Edgar Muñoz a ganar el Premio Emmy por su reportaje televisivo Los Nadien.
viernes, 5 de octubre de 2018
Por: Mauricio Angel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (05 octubre 2018).- Cinco años dedicados a buscar a personas que legalmente no existen para dar a conocer su drama cotidiano llevaron al periodista mexicano Edgar Muñoz a ganar el Premio Emmy por su reportaje televisivo Los Nadien.

El presentador se encargó de identificar a migrantes que carecen de papeles que avalan su nacimiento en sus países de origen, lo que les impide tener un nombre y cualquier tipo de seguridad, y su labor fue reconocida en la categoría de Periodismo Investigativo Sobresaliente en Español.

"Son doblemente invisibles, no tienen identidad ni el derecho humano a nombre y un apellido, lo que equivale a no existir.

No pueden ir a la escuela, a un hospital, casarse, tener hijos o morirse.

"Viven una serie de bloqueos en su vida, y eso habla de un drama, son la cola de los inmigrantes que viven en la oscuridad por (el Presidente Donald) Trump, pero ellos el doble porque no tienen identidad y viven con el corazón roto porque su país no los reconoce", comentó Muñoz en entrevista telefónica.

En su reportaje cuenta la historia de Staicy, que nació en territorio mexicano unas horas antes de que su madre hondureña, Kelyn, llegara a Estados Unidos.

Debido a la burocracia mexicana en los consulados, le resultó imposible registrarla.

Ese caso es uno de los muchos que investigó la Unidad de Noticias Telemundo Investiga, que además logró conseguir los documentos de la niña.

Y eso, asegura el reportero, le resulta más significativo que el Emmy.

"Para mí, el Emmy es una consecuencia de que logramos cambiarle, para bien, la vida a esta niñita.

Lo que queríamos era visualizar un problema que la gente no ve. 'Los nadien' prefieren arriesgarse para que los registren.

"Ellos prefieren volverse vulnerables a una posible deportación que quedarse así, porque saben del grave dolor que es no existir, yo los he visto sufrir muchísimo", destacó Muñoz, quien encabeza la investigación.

El periodista contó que en su labor diaria en la frontera ha notado que el flujo migratorio no baja, pero sí aumentan los obstáculos, por lo que es urgente atender el sufrimiento de personas que existen, aunque no los avale un papel.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias